Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte de Apelaciones de Temuco acoge amparo a favor de Martín Pradenas: permanecerá en cárcel Nueva Imperial

por Stephanie Ramírez M.

El recurso presentado en contra del TOP Temuco, había permitido su traslado a la cárcel de Valdivia, Región de Los Ríos, tras ser condenado a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales contra seis víctimas.

Martin Pradenas / contexto

Martín Pradenas, condenado a 17 años de presidio por siete delitos sexuales, permanecerá en la cárcel de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de amparo interpuesto por la defensa para impedir que sea trasladado al penal de Valdivia.

De esta forma, el tribunal de alzada de Temuco ordenó a Gendarmería que Pradenas permanezca en dicha cárcel al menos hasta que se resuelva el requerimiento presentado al Tribunal Constitucional (TC), el cual fue admitido a trámite el pasado 2 de agosto y que busca anular su sentencia.

Por su parte, el defensor público Marcelo Pizarro expresó que el TOP estimó que no le correspondía emitir pronunciamiento respecto a la decisión de Gendarmería de trasladar a Martín a la cárcel de Valdivia, sin embargo "básicamente porque él tenía la calidad de condenado y, en consecuencia, este tribunal no tendría facultades para controlar esa decisión", afirmó.

En esta línea, el abogado defensor explicó los motivos y apuntó a que "La Constitución establece que los tribunales tienen la obligación de emitir pronunciamiento respecto a las peticiones que se hagan dentro del ámbito de sus competencias, lo que entendemos no ocurrió, sin perjuicio que además se han vulnerado una serie de derechos", expresó Pizarro.

En este contexto, Pizarro sumó que la acción judicial se tomó, "Particularmente, el derecho a la protección familiar que exige que se adopten todas las medidas necesarias para que una persona que se encuentra imputada privada de libertad pueda mantener contacto con su familia, especialmente cuando existen menores de edad en ella", precisó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto