Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Nueva modalidad narco? Vecinos apuntan posible "ajuste de cuentas" tras incendio en Chile Barrio

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el comandante de bomberos confirmó la intencionalidad en el origen de la emergencia, desde la delegación provincial indicaron que "no podemos asegurar, ni dar certeza del origen, ya que no hay una confirmación policial de aquello".

Incendio en Los Ángeles / La Tribuna

Tres viviendas fueron totalmente consumidas por el fuego, la noche del martes, en la villa San José de la Dehesa, más conocido como sector Chile Barrio, en una emergencia cuyo tiene versiones dispares entre Bomberos, y autoridades provinciales.

Si bien, en el lugar, los vecinos aseguraron que el hecho correspondió a un ajuste de cuentas por temas de narcotráfico, desde la delegación provincial declinaron asegurar esta hipótesis, ante la ausencia de una confirmación policial. 

No obstante, no es la primera vez que una situación de estas características ocurre en dicho sector, lo que preocupa a los vecinos, que temen por sus viviendas.   

Recordemos que hace menos de un mes, un incendio también con características de intencional, consumió una vivienda y dejó un lesionado.

LOS HECHOS

La emergencia de este martes se originó pasadas las 20:30 horas en el pasaje Los Aymaras.  Al lugar se trasladó Bomberos constatando un incendio en fase de libre combustión, y con propagación a viviendas cercanas.

Las labores en el lugar fueron arduas por parte de los cerca de 60 voluntarios que se desplegaron en las cinco unidades de emergencias que llegaron a la emergencia, los cuales finalmente extinguieron que dejó como saldo una vivienda destruida, y otras dos con daños de consideración.  

Diario La Tribuna conversó en el lugar con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Marcelo Ortega, quien detalló los daños.  "Tenemos un incendio en una casa que fue consumida completamente, tenemos propagación a una segunda y una tercera vivienda.

Acto seguido, el propio comandante confirmó el origen intencional del fuego en la vivienda, la cual -según indicaron los propietarios- se encontraba tomada, "esto es un ajuste de cuentas, claramente un incendio intencional, aquí existe dolo, y nuestro departamento de investigación está realizando las pericias pertinentes, pero claramente es un ajuste de cuentas ya que la casa se ocupaba para ilícitos del sector. Según indicó la propietaria, la casa estaba tomada por terceros, cuyo origen desconocemos".

El relato del comandante se sumó a los testimonios de los vecinos del sector, quienes dieron a conocer a La Tribuna, que momentos antes del siniestro se registraron disparos en el pasaje y peleas, desencadenando finalmente en el incendio de la vivienda en disputa, la cual era utilizada para la venta de drogas, aseguraron.

CASOS SIMILARES

El hecho registrado este martes no es un caso puntual, recordemos que el pasado sábado 24 de julio en el mismo sector, específicamente en calle Los Toltecas, a eso de las 7:30 de la madrugada se reportó una emergencia, que consumió una vivienda dejando además, una persona lesionada.

Posterior, a la amague de las llamas, se conoció la intencionalidad del siniestro, detallándose que un grupo de sujetos ingresaron a la vivienda y agredieron a uno de los integrantes de la familia, el que termino con lesiones y fue trasladado al servicio de urgencias.  Posteriormente, los implicados fueron detenidos, entre ellos un menor de edad.

Dos situaciones en menos de un mes que -según los vecinos- preocupa ya que temen que está sea una "nueva modalidad" de ajustes de cuentas de bandas narcotraficantes.

"NO PODEMOS ASEGURAR NI DAR CERTEZA DEL ORIGEN"

Consultada la delegación provincial de Biobío, sobre estos hechos, se indicó que -en el caso particular del incendio de este martes- "no podemos asegurar, ni dar certeza del origen, ya que no hay una confirmación policial de aquello. Igualmente cualquier hecho que esté en investigación también será materia de trabajo dentro de las reuniones de seguridad semanales que tenemos, tanto con Carabineros de Chile, como con la Policía de Investigaciones".

En esa línea, agregaron que "debemos mencionar que con respecto a cualquier delito específico que se de en cualquier barrio de la provincia, es analizado en detalle en la sesiones STOP mensuales de Carabineros de Chile, donde se focalizan esfuerzos en base a los delitos, por eso es tan importante que se hagan denuncias, que también pueden ser anónimas. Por eso el llamado es que ante este hecho o cualquier otro que por favor las personas entreguen los antecedentes a las policías".

Finalmente, indicaron que "el trabajo es integral y también lo que queremos cómo Gobierno es recuperar los barrios, por eso hemos llevado adelante un trabajo en ese sentido en la población 21 de mayo y otros sectores de Los Ángeles, junto al municipio. Igualmente ha habido un mayor número de patrullajes en aquellos sectores y existe también planes de desarrollo de espacios comerciales, cómo se ha estado trabajando también en sectores de la ciudad como la Vega Techada, todo con miras a reducir los delitos en nuestras comunas".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto