Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subtel "olvidó" cobrar a Claro, Entel y Telefónica 7.700 millones de pesos en impuestos durante cerca de 10 años

por Jorge Guzmán Buchón

La propia Subsecretaría se autodenunció a la Contraloría al darse cuenta de la situación para rectificar le error. Se les dio plazo hasta fin de año para saldar las deudas.

Telecomunicaciones Chile / Diario La Tribuna

A través de una auditoría reservada se conoció que la Subsecretaría de Telecomunicaciones "olvidó" cobrar más de $7.700 millones a tres empresas del rubro. 

Lo anterior sería consecuencia de problemas administrativos, que han llevado a que, por lo menos durante una década, la Subtel no cobrara a las compañías de Telefónica, Claro y Will (firma de propiedad de Entel), según una investigación. Profesionales sin la experiencia suficiente, la poca o nula acción de las autoridades que dirigieron la repartición durante tres gobiernos diferentes y un software que no entrega información mínima para los cobros son las razones que explican un perjuicio fiscal que podría seguir escalando. 

ESTUDIARÁN LAS RESPONSABILIDADES POR NO COBROS

La propia Subtel tuvo que presentar una autodenuncia en Contraloría e iniciar un sumario para establecer las responsabilidades por el no cobro de más de USD$ 9,2 millones. Las deudas derivarían del despliegue de 4G en 2013, según el informe de principios de año. El impuesto se debe a que las empresas del rubro de las telecomunicaciones, junto con las estaciones radiales y televisivas, deben pagar la cantidad de espacio radioeléctrico que utilizaron para sus transmisiones y debe ser calculado y cobrado por la subsecretaría. 

La auditoría reveló que cinco decretos que fijaban los montos a pagar por las compañías quedaron olvidadas y durante una década no fueron considerados en las boletas emitidas anualmente por la Subtel. Se identificó que Telefónica Móviles Chile S.A. debe regularizar más de $3.300 millones, Claro Servicios Empresariales S.A. más de $2.800 y Will S.A. más de $1.600 millones. La suma llega a 123.010,77 UTM que serían $7.774.157.653. "Se debe considerar que el pago de gravámenes es anual. Es decir, para el caso de los decretos otorgados en 2012, las empresas no han pagado gravámenes por 10 años y para los decretos otorgados en 2015 no se han pagado durante siete años", indica el informe.

ACUSAN FALTA DE UNIDAD PARA COBROS

Dentro de las irregularidades halladas se advierte, por ejemplo, que al interior de la repartición estatal "no existe una unidad formal que desempeñe la función de cobro de gravámenes". Por el contrario, sólo mantiene un "staff de Derechos de Espectro Radioeléctrico".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto