Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Defensa de Martín Padrenas acude al Tribunal Constitucional para anular sentencia

por Stephanie Ramírez M.

Pradenas fue condenado a 17 años de presidio mayor en su grado máximo tras abusar de cinco mujeres y violar a otras dos entre 2010 y 2019, en la región de La Araucanía.

Martin Pradenas / La Tercera

En horas de la tarde de este martes, se dio a conocer que la defensa de Martín Pradenas recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la nulidad de la sentencia que recibió el pasado viernes 28 de julio por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

En este contexto, los abogados de Pradenas presentaron un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 387, inciso segundo, del Código Procesal Penal.

De acuerdo al Código Procesal Penal, el artículo 387 es el siguiente:

Improcedencia de recursos. La resolución que fallare un recurso de nulidad no será susceptible de recurso alguno, sin perjuicio de la revisión de la sentencia condenatoria firme de que se trata en este Código.

Tampoco será susceptible de recurso alguno la sentencia que se dictare en el nuevo juicio que se realizare como consecuencia de la resolución que hubiere acogido el recurso de nulidad. No obstante, si la sentencia fuere condenatoria y la que se hubiere anulado hubiese sido absolutoria, procederá el recurso de nulidad en favor del acusado, conforme a las reglas generales.

Recordar que en el primer juicio, Martín Pradenas fue condenado a 20 años, sin embargo la defensa logró anular la sentencia luego de presentar un recurso ante la Corte Suprema acusando imparcialidad de parte de un juez.

De esta manera, la defensa del imputado, que forma parte de unidad jurídica de la Defensoría Nacional en la Región Metropolitana, argumenta que se viola el debido proceso al no poder presentar un segundo recurso de nulidad.

Vale destacar que el pasado 7 de julio, el TOP de Temuco lo declaró culpable por cinco casos de abuso y otros dos de violación contra seis víctimas distintas entre 2010 y 2019, de los cuales uno fue contra una niña de 14 años y otro fue Antonia Barra, la joven de 21 años que se quitó la vida en octubre de 2019.

En la audiencia, el magistrado señaló que serán abonados los años que lleva en prisión preventiva, es decir, desde julio del año 2020, por lo que en realidad estará 14 años tras las rejas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto