Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caso Martín Pradenas: Hoy se darán a conocer los alegatos de clausura

por Stephanie Ramírez M.

De acuerdo con la programación del proceso, el veredicto final contra Pradenas se conocerá este viernes 7 de julio.

Martin Pradenas / contexto

Este miércoles, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, se darán a conocer los alegatos de clausura contra Martín Pradenas, a quien se le imputan siete delitos sexuales consumados ocurridos entre 2010 y 2019 en la región de La Araucanía, entre los que se encuentra el de Antonia Barra.

De acuerdo con la programación judicial, el veredicto final contra Pradenas se conocerá este viernes 7 de julio, dando como finalizado uno de los casos más controversiales de violencia de género que ha marcado al país en los últimos años.

Cabe recordar que, la justicia dictó 20 años de cárcel por delitos de abuso sexual reiterado de mayor y menor de 14 años por violación, hechos que habría cometido el acusado entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

Sin embargo, días después la defensa presentó un recurso de nulidad del proceso, el cual fue acogido en diciembre de 2022 por la Corte Suprema. El cual el máximo tribunal del país consideró que hubo "falta de objetividad", por parte del juez Leonel Torres, lo que derivó así un nuevo juicio que ahora es presidido por la presidido por la magistrada Rocío Pinilla.

Según reseñó La Tercera, el Ministerio Publico está solicitando penas que suman más de 40 años de cárcel para el imputado.

Al momento, el acusado se mantiene en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial.

Buscan proteger los derechos de las víctimas

Por su parte, la Diputada Mercedes Bulnes, ex abogada querellante contra Martín Pradenas, expresó que "después de un largo juicio ha terminado la rendición de pruebas tanto por los querellantes como por la defensa en el nuevo juicio contra Martín Pradenas. Espero que en este nuevo juicio haya quedado nuevamente en claro a los jueces la actitud y el desprecio profundo por la mujer que demuestra el imputado, la gravedad de los delitos sexuales y que sea una sentencia que haga justicia a las víctimas".

Asimismo, señaló que espera justicia "como abogada, lo espero como diputada, lo espero como mujer, lo espero como una persona de este país que cree que las víctimas de delitos sexuales. Creo que esto va a suceder porque la prueba que se ha rendido, no la pude escuchar plenamente, pero la conocía porque estuve en este juicio antes de ser diputada y fui parte de los abogados que ofrecieron la prueba, es contundente. Los querellantes han actuado con el mayor rigor y con la mayor seriedad reuniendo las pruebas para desvirtuar el principio de inocencia que rige nuestro sistema. Espero de este juicio que haya un respeto por los tratados internacionales y por la legislación nacional que defiende los derechos de la mujer. Lo que le hace bien a la sociedad es la justicia. Y yo creo en la justicia por formación y por convicción".

En esta línea, comentó que en el actual Código Procesal Penal los derechos de los imputados están bastante bien reflejados, por lo cual apuntó que "la víctima es una persona casi ausente en el proceso penal. Presenté un proyecto de ley para proteger los derechos de las víctimas en el proceso penal. Espero que el gobierno envíe, en definitiva, el proyecto prometido de defensoría de los derechos de las víctimas, pero creo que esta es una materia en que estamos al debe y en que debemos avanzar". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto