Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden construir cárceles para evitar hacinamiento penal

por Jorge Guzmán Buchón

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) aseguró que las nuevas medidas de seguridad, que incluyen aplicar prisión preventiva a aquellos extranjeros que sean detenidos y no cuenten con documento de identificación, podrían aumentar el hacinamiento penal.

web 2 finde 0804 /

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), aseguró que existe hacinamiento en las cárceles de la región Metropolitana y pidió construir más cárceles para enfrentar esta situación. La entidad valoró las recientes medidas de seguridad anunciadas por el Gobierno, además de la inclusión de Gendarmería en la Ley Naín-Retamal, recientemente aprobada por el Congreso.

A pesar de lo anterior, también se señaló que "a la hora de entregar recursos para combatir la delincuencia, nuevamente Gendarmería de Chile es invisibilizada por las autoridades y distintos actores políticos, que no logran comprender que una mayor efectividad policial y aplicación de medidas como la prisión preventiva para extranjeros indocumentados tendrá un gran impacto en el sistema penitenciario".

LLAMAN A SOLUCIONAR PROBLEMAS EN CÁRCELES

El punto anterior se considera tomando en cuenta la medida adoptada por las fiscalías de la Región Metropolitana, que decidieron aplicar prisión preventiva a los extranjeros que sean detenidos y no cuenten con un documento de identificación. "La prevención del delito se debe hacer desde las cárceles para evitar que estos sean centros de operaciones del crimen organizado, lo que ha estado ausente en el debate sobre la seguridad", agregaron.

Los oficiales penitenciarios llamaron a construir nuevas cárceles para "solucionar el hacinamiento actual- más de 5.000 plazas sólo en la región Metropolitana- y el que se proyecta que con nuevas medidas podría superar largamente las proyecciones de sobre un 10% anual". Finalmente, aseguraron que esto debe venir acompañado de "regímenes diferenciados para reclusos con alto compromiso delictual, tecnología para un efectivo control y, lo más importante, del necesario aumento de la dotación de personal y efectivas soluciones a la carrera funcionaria"

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto