Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscal Nacional solicitó prisión preventiva a extranjeros que no cuenten con identificación nacional y sean detenidos

por Stephanie Ramírez M.

fiscalnacional detenidos extranjeros.jpg - AgenciaUNO- / Crédito: Agencia UNO

Este jueves, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, entregó instrucciones a cuatro fiscales de la Región Metropolitana, para que soliciten la prisión preventiva en contra de aquellos extranjeros detenidos que no cuenten con cédula de identidad.

El anuncio, se dio a conocer tras la muerte del tercer carabinero que se ha reportado en menos de un mes y que deja como mártir al funcionario Daniel Rodrigo Palma Yáñez, uniformado baleado este miércoles durante una fiscalización en la comuna de Santiago Centro.  

De esta manera, el Fiscal Nacional instruyó un conjunto de medidas para el combate a los homicidios y al crimen, “necesitamos avanzar en reglas más claras y precisas en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados. Tenemos un problema grave, que entorpece las investigaciones”, refirió.

Al respecto, los fiscales acordaron e instruirán “para que todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad, que no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad, y que sean detenidos, se solicitará su prisión preventiva ante los jueces de garantía, hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva”, añadió el jefe del Ministerio Público.

En la instancia, la autoridad destacó como provechosa la reunión con los cuatro fiscales regionales metropolitanos, "Todos ellos han convenido en formar un equipo de trabajo que se aboque, de manera coordinada y conjunta, a investigar el fenómeno de los homicidios en la región metropolitana", indicó.  

Asimismo, "han convenido en poder colaborar en los turnos de flagrancia para fortalecer nuestras capacidades en las primeras diligencias y en la concurrencia en los sitios del suceso", puntualizó.

A través de Twitter, el Ministerio Público dio conocer las identidades de los extranjeros que estarían involucrados en el asesinato de Daniel Palma, se trataría de Luis Alberto Lugo Machado de 23 años, quien había sido detenido previamente por microtráfico de drogas y porte ilegal de armas, el cual tuvo un paso fugaz por la cárcel y estaría prófugo desde hace una semana.

El otro sospechoso es Carlos Alexander Cortés Flores de 20 años, conocido por ser fanático de las motos, los autos y en particular de la marca "Nike", razón por la cual se autodenomina en redes sociales como "CarlitosNike".

https://twitter.com/Fisc_Occidente/status/1643997161728925696?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1643997161728925696%7Ctwgr%5E97c9c282aba7b2c7eb0863a54f5d421f3172ddbb%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2Fnoticias%2Fnacional%2Fregion-metropolitana%2F2023%2F04%2F06%2Ffiscalias-metropolitanas-pediran-prision-preventiva-cuando-se-detenga-a-un-extranjero-indocumentado.shtml

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto