Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte confirma sentencias para ex miembro de la CAM y otros 16 condenados: Penas suman más de 220 años de cárcel

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El pasado 26 de noviembre de 2022, el Tribunal de Concepción acreditó la participación de Emilio Berkhoff y otros imputados en calidad de autores de los delitos de tráfico de más de 800 kilos de droga, lavado de activos e infracción a la ley de armas.

Aton_217923-468x296-1 / Créditos: Agencia Aton.

El pasado viernes 24 de marzo, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los recursos de nulidad a la condena, presentados por la defensa de Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde se acreditó su participación en calidad de autor de los delitos consumados de tráfico de drogas, lavado de activos, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, junto a los 16 imputados, por ilícitos cometidos desde una fecha indeterminada y hasta agosto de 2020, en la ciudad y la comuna de Hualpén.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, condena que supera los 220 años de cárcel.

El ex integrante de la CAM fue detenido el 12 de junio de 2020, en un procedimiento en que junto a otros miembros de la banda criminal, transportaban al sur desde Alto Hospicio, comuna de Iquique, cerca de 900 kilos de pasta base de cocaína, sustancia avaluada en más de dos mil millones de pesos.

Según explicó la fiscal del caso de Concepción, Carla Hernández, "todos recurrieron de nulidad, por distintas causales de distintas maneras, pero entre la presentación de los recursos y la audiencia de la vista de los recursos, uno de los imputados se desistió, por lo tanto, estos recursos siguieron su destino procesal, hasta la vista de la causa, el 6 de marzo recién pasado".

A lo anterior, la fiscal agregó que "lo que se supo es que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó todos los recursos, en todas sus partes, por lo tanto, eso significa que la sentencia condenatoria también, en todas sus partes, queda firme y ejecutoriada".

TRÁFICO DE DROGAS

De este modo, quedó firme la sentencia que condena a Yonanny Eugenio Albornoz González, a la pena de 18 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de sustancias estupefacientes o psicotrópicas; y a siete años de reclusión, como autor del delito consumado de lavado de activos.

En tanto, el acusado Rubén Darío Navarrete Coloma deberá cumplir 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de tráfico de sustancias.

En el caso de los acusados Patricio Andrés Albornoz González, Alexis Fabrizio Cifuentes González, Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez, Diego Abraham Concha Navarrete, Jorge Armando Muñoz Catril, Manuel René Bustos Aguayo y Jonathan Francisco de la Jara González deberán pagar 13 años de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas.

Por otro lado, Alejandro Exequiel Ferreira Villarroel, Carlos Daniel Bizama Álvarez, Sebastián Eduardo Albornoz Gatica y Yohany Alejandro Mancilla Albornoz deberán pasar 10 años y un día recluidos; y Luis Eduardo Sandoval Tapia, 11 años, en calidad de autores de tráfico de drogas.

Asimismo, la acusada Irma del Carmen González Durán y Segundo Alejandro González Rubilar deberán purgar cinco años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas.

ARMAS, LAVADO DE ACTIVOS Y DOCUMENTOS FALSOS

En la misma causa, se especifica que Segundo Alejandro González Rubilar deberá cumplir tres años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tenencia y posesión de arma de fuego, además, fue condenado a 320 días de presidio, por su responsabilidad en calidad de autor del delito consumado de tenencia y posesión ilegal de municiones.

Asimismo, Rubén Darío Navarrete Coloma, Patricio Andrés Albornoz González, Alexis Fabrizio Cifuentes González, Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez, Diego Abraham Concha Navarrete, Jorge Armando Muñoz Catril, Alejandro Exequiel Ferreira Villarroel, Luis Eduardo Sandoval Tapia, Carlos Daniel Bizama Álvarez, Sebastián Eduardo Albornoz Gatica y Yohany Alejandro Mancilla Albornoz; también deberán cumplir 541 días de reclusión, en calidad de autores del delito consumado de uso malicioso de instrumento o parte falso.

Finalmente Emmanuel Abraham Painén Opazo e Irma del Carmen González Durán deberán pasar cinco años y un día y tres años y un día de reclusión, en calidad de autores del delito de lavado de activos.

OTROS DELITOS DE BERKHOFF

En abril de 2022, el ex miembro de la CAM fue condenado a seis años de cárcel por el delito de incendio y robo con intimidación, tras comprobarse su participación en un atentado incendiario ocurrido en el fundo “El Buen Retiro”, en la comuna de Lumaco, en mayo de 2020.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto