Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigan femicidio con posterior suicidio en la región del Biobío luego del Día Internacional de la Mujer

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Desde distintos sectores se condenó el delito que pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de acciones concretas que erradiquen la violencia contra la mujer.

Marcha dia de la mujer (33) /

Con el pasar de los años el Día Internacional de la Mujer ha pasado a tener distintos significados. Por un lado, se utiliza esta fecha para destacar a las mujeres y su rol en la sociedad, mientras que, por otro lado, se ha convertido en un día de lucha por parte de uno de los movimientos más masificados del reciente siglo, el Movimiento Feminista. Este último caracterizado por colocar en el debate público importantes temas como la erradicación de la violencia contra la mujer.

Una incansable batalla que vuelve a cobrar más importancia que nunca. Y de eso están al tanto los habitantes de la provincia de Concepción quienes despertaron con la noticia de un nuevo femicidio consumado, esta vez en el sector de Lomas de San Andrés.

Según los detalles entregados por Pablo Reinaguel, subprefecto de Brigada de Homicidios de Concepción, cerca de las 23:00 horas del miércoles, vecinos del sector escucharon un altercado entre los moradores de la vivienda donde sucedió el crimen. “Luego de esta discusión se empezó a ver humo que salía del segundo piso del inmueble, motivo por el cual dieron aviso a familiares y bomberos, quienes posteriormente llegaron al domicilio y realizaron el hallazgo”, detalló el detective.

De acuerdo con el informe, en el primer piso de la casa se encontró a una persona fallecida de sexo masculino colgando de una de las ventanas de la cocina. Mientras que en el segundo piso yacía el cuerpo sin vida de Alejandra, de 31 años, “con diversas lesiones atribuibles a terceras personas y además, parte de su cuerpo quemado”.

AUTORIDADES NO DUDARON EN CONDENAR EL HECHO

Frente a este crimen, Lissette Wackerling, directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) no tuvo reparos en condenar los hechos: “Condenamos el femicidio consumado de Alejandra, ocurrido esta madrugada, en la comuna de Concepción. Siendo este, lamentablemente, el segundo femicidio consumado este año en nuestra región que, además, ocurre en una fecha tan emblemática donde estamos conmemorando la lucha de las mujeres por sus derechos”.

“Continuaremos trabajando como Gobierno para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y reiteramos el llamado a orientarse e informarse a través de los canales de Sernameg en los números 1455 o al WhatsApp +569 97007000”, agregó la directora.

Por su parte, desde la Universidad de Concepción, casa de estudios donde la víctima realizaba un Doctorado en Ciencias Biológicas, se publicó un comunicado en alusión a los hechos.
“Como una institución comprometida con la búsqueda de los caminos para erradicar la violencia de género en todas sus formas y espacios, condenamos enérgicamente lo sucedido y expresamos nuestras condolencias a su familia y personas cercanas (...) La violencia contra las mujeres puede afectar todos los ámbitos de la vida, vulnera gravemente sus derechos y su representación más extrema es el femicidio. Frente a ello, hacemos un llamado con sentido de urgencia para prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, a fin de construir espacios seguros de convivencia”, se lee como parte del escrito publicado por el establecimiento.

Finalmente, de acuerdo con las cifras entregadas por Sernameg en lo que va de este año se han registrado ocho femicidios consumados a nivel nacional, de los cuales dos se han notificado dentro de la región del Biobío. Números tras los cuales hay mujeres asesinadas, con nombre, familias y amigos, que no podrán volver a ser parte de las futuras conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer. Un día que este año se tiñó de rojo, por encima del morado.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto