Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concepción: Celebran Día Nacional de Acceso a la Justicia con despliegue de equipos en terreno

por Cristian Salazar Ramírez

En Concepción, la Corporación de Asistencia Judicial concretó una Plaza Ciudadana que contó con el despliegue de profesionales de todas las líneas de atención y también de sus servicios especializados para difundir la oferta programática y atender las consultas jurídicas de la comunidad.

CAJ 2 /

Con un importante despliegue en terreno en toda su jurisdicción, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Biobío celebró el Día Nacional de Acceso a la Justicia, con el propósito de avanzar hacia una mayor visibilidad y valoración de estos servicios, que en 2021 atendieron más de 695.500 consultas en todo el territorio nacional. Los equipos fueron acompañados por la presidenta del Honorable Consejo Directivo de la CAJ Biobío y Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia y el Director General (s) de la institución, Julio Díaz de Arcaya, quienes fueron acompañados también por integrantes del Consejo de la Sociedad Civil institucional. En Concepción, el servicio concretó una Plaza Ciudadana que contó con el despliegue de profesionales de todas las líneas de atención y también de sus servicios especializados para difundir la oferta programática y atender las consultas jurídicas de la comunidad. Estos hitos se repitieron en distintas comunas que comprenden el territorio, desde las regiones de Ñuble hasta Aysén. Claudia Soto destacó el despliegue, resaltando la importancia de la atención en terreno de las y los vecinos de todas las comunas del Biobío. Hoy tenemos un mandato de atender de forma presencial y en eso nos hemos enfocado para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas, independiente de su condición, señaló. Durante 2021, la CAJ realizó 203.342 atenciones en la Región del Biobío, entre Orientación e Información, Soluciones Colaborativas de Conflictos y Patrocinios Judiciales. En lo que va del 2022, en tanto, el número de atenciones supera las 143 mil en la zona. El Director General (s) de la CAJ Biobío, Julio Díaz de Arcaya Baro, señaló que la institución ha presentado un importante crecimiento para garantizar el acceso a la justicia de distintos grupos, entre ellos los Niños, Niñas y Adolescentes. El 1 de septiembre comenzó el trabajo de la línea La Niñez y la Adolescencia Se Defiende que tendrá la representación de más de 1.600 NNA en la Región del Biobío, para dar cumplimiento así a la ley de garantías y protección de derechos de la niñez.

EN TERRENO Las actividades consideraron diversos encuentros con la comunidad, como charlas, diálogos en escuelas, ferias o entrega de volantes en sitios públicos, hasta donde se trasladan los distintos equipos junto a los Seremis de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, los hitos permitieron dar a conocer la oferta programática de las Corporaciones, servicios orientados a materializar el acceso a la justicia de todas las personas con necesidades jurídicas. La oferta incluye líneas de atención en materias civiles y de familia, defensa laboral, atención a víctimas de delitos violentos, solución colaborativa de conflictos, defensa y promoción de derechos en materias de discapacidad, y más recientemente las líneas de defensa jurídica integral a adultos mayores y los programas especializados en materia de infancia, Programa Mi Abogado y la línea La Niñez y Adolescencia se Defienden.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto