Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ataques incendiarios subieron 48% entre marzo y junio durante gobierno de Boric

por Cristian Salazar Ramírez

Las cifras fueron entregadas por la Asociación de Contratistas Forestales, quienes además manifestaron que en comparación con el 2021 en este periodo, los contratistas comprometidos y trabajadores afectados aumentaron un 43%.

atentado quilleco (75) /

Un 48% de aumento en hechos de violencia y ataques incendiarios dieron a conocer los representantes de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) durante los primeros 100 días del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto, en comparación con el mismo periodo entre marzo y junio del año anterior, correspondiente al ex mandatario Sebastián Piñera.

Las cifras fueron entregadas por el gremio en el marco de las declaraciones del delegado presidencial de la región de la Araucanía, Raúl Allard, quien manifestó que los hechos de violencia rural disminuyeron un 36% durante los primeros 100 días del gobierno del Presidente Boric, a lo que agregó que muestran los buenos resultados por parte de las medidas que hemos estado tomando en materia de seguridad.

CIFRAS PLANTEADAS POR ACOFORAG

Según los datos publicados por los contratistas forestales, entre el periodo del 11 de marzo al 21 de junio de 2022, se registraron 37 atentados incendiarios, mientras que en el mismo periodo del año 2021 fueron 25 los delitos registrados. En relación a equipos destruidos, mientras que este 2022 se contabilizaron 83 equipos afectados en total, el 2021 en el mismo periodo fueron 68 las máquinas destruidas, aumentando un 22% en la actual administración.

El gremio además informó de un aumento de los contratistas comprometidos este 2022 llegando a 50, aumentando en comparación al periodo anterior donde 35 fueron afectados; y en relación a los trabajadores involucrados, las cifras suben de 3.500 del 2021 a 5.000 este año.

Sólo las comunas que se vieron afectadas registraron una disminución de un 5% en los datos de Acoforag, en donde bajo la actual administración del presidente Boric se reportaron 19 este 2022, en comparación con las 20 en el mismo periodo del año anterior.

El gerente de Acoforag, René Muñoz, se refirió a las cifras entregadas por el gremio forestal, manifestando que la información que hemos entregado como Asociación de Contratistas Forestales es en respuesta a la afirmación del delegado presidencial de la región de la Araucanía en función de que él plantea que la violencia se ha reducido un 36%.

 /

René Muñoz

En esa misma línea, sostuvo que como no tenemos información si ese 36% se confronta con otro número u otra cifra, lo que nosotros mostramos en este cuadro es lo que le ocurre a los contratistas forestales, en el gobierno de Piñera de marzo a junio del 2021, comparado con el gobierno del Presidente Boric entre marzo y junio de 2022. Esta información muestra que, en relación al número de atentados, hay un aumento de un 48%, o sea, 25 atentados en el gobierno de Piñera y 37 atentados en el gobierno de Boric, precisó.

En su análisis, Muñoz puntualizó que aumentan también los equipos quemados, aumentan los contratistas afectados y los trabajadores afectados, de 3.500 a 5.000 trabajadores en este gobierno, un 43% de aumento. Vemos una reducción de violencia en la cantidad de comunas, que disminuyen de 20 en el gobierno de Piñera a 19 en el gobierno de Boric, un 5% de reducción, enfatizó.

Al evaluar los resultados totales que maneja el gremio forestal, el gerente de Acoforag indicó que concluimos que, contrario a lo que plantea el delegado presidencial de la Araucanía, la violencia para los contratistas forestales ha aumentado, y creemos que es ésta en la condición en la que venimos desde hace mucho tiempo. El Estado de Excepción no nos sirve, no es funcional al trabajo nuestro, y esa va a ser nuestra crítica.

Por último, enfatizó que queremos ser críticos a lo que se está haciendo, porque finalmente no se está reflejando en los resultados prácticos, en el terreno, en el bosque, donde los trabajadores hoy día están laborando, y necesitan la mayor presencia de militares o la presencia de policías en esos territorios, finalizó.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto