Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abogado "caza isapres" cuestiona baja a las costas por recursos judiciales

por Claudia Robles Maragaño

Ahora la Corte de Apelaciones de Concepción rebajó el monto de las costas que deben pagar las isapres en medio de la judicialización de las causas.

corte de apelaciones concepcion /

El abogado Nelson Lobos Camerati cuestionó la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que rebajó el monto de las costas a pagar por las isapres en los juicios por alzas en los planes de salud, presentando objeción en contra de dicha resolución judicial.

Los montos definidos mediante decisión judicial descendieron de $400 mil a $100 mil por concepto del pago de las costas a pagar por las isapres en los juicios interpuestos ante la justicia, luego de la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

El abogado Lobos expresó que esta resolución afecta a decenas de miles de cotizantes con domicilio dentro del territorio jurisdiccional de la región del Bío Bío, toda vez que beneficia, y sin querer promueve a las isapres para continuar con sus malas prácticas pese a sus constantes y permanentes derrotas judiciales, por más de 10 años. Las isapres actúan con dolo, contumacia, de manera ilegal. En vez de ir en el sentido contrario, y condenarlas cada vez a costas mayores, de tal manera que digan que ya no es negocio sino que les sale un ojo de la cara hacer trampa de cara a todo Chile y con una falta de vergüenza absoluta, deciden en definitiva bajar las costas expresó con tono enérgico el abogado de Concepción.  

En este sentido afirma que lo resuelto es una muy mala señal a la sociedad porque las isapres llevan más de 10 años con esta conducta ilegal. Vienen siendo condenadas por la Corte de Apelaciones y la Suprema en miles de juicios, y no obstante eso, siguen con su conducta y alzas ilegales, y fundamentan su actitud en el efecto relativo a la sentencia, que es un tema legal. Siguen con esa actitud dolosa a sabiendas que provocan un daño a los cotizantes, un perjuicio económico y emocional.

CUESTIONAMIENTOS Y DENUNCIAS

El abogado Nelson Lobos agregó que un alto porcentaje de cotizantes asume sin mayores cuestionamientos las alzas en los planes de salud y que debido a ello, el sistema resiste en medio de las acciones legales que suman y siguen en el tiempo. Hace años las isapres eran condenadas a montos más altos de costas y no obstante eso, seguían con sus alzas ilegales porque ellos ganan por cientos de miles de personas que no presentan recursos por desconocimiento o falta de tiempo, ya sea por razones laborales o familiares.

Agregó que se vulneran derechos adquiridos mediante la firma de un contrato, no puede uno, dentro de un contrato, cambiar de manera arbitraria y unilateral, venir a modificar y cambiar las reglas del juego. Así, tienen la cancha libre para jugar y hacer lo que esté a su antojo.

BALANCE NACIONAL

De acuerdo a información entregada por el Poder Judicial, durante 2019 ingresaron 376.732 mil recursos de protección en contra de las isapres a las Cortes de Apelaciones de todo el país, cifra que marca un récord respecto de 2018, cuando se registraron 136.476 acciones. Durante el último período, entre los recursos se incluyen materias como GES, precio y no cobertura de medicamentos, entre otras.

De este monto total, 169.711 acciones judiciales se generaron por alza de GES; 198.015 recursos por marca precio (entre los que también se incluyen algunos casos por alza GES); y 9.006 acciones judiciales por marca precio o GES.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto