suscríbete al boletín diario

Policial

Nuevo jefe de la PDI en la provincia: “los Derechos Humanos son fundamentales en el trabajo día a día nuestro”

El nuevo mandamás de la prefectura de la Policía de Investigaciones en la provincia de Biobío está afinando los últimos detalles para radicarse en Los Ángeles y asumir este nuevo desafío el próximo 7 de Enero.


 Por La Tribuna

PDI(1)

Carlos Sanhueza Bugarín, de 49 años, es oriundo de Chiguayante, precisamente el último lugar donde se desempeñó como prefecto. Ingresó el año 1991 a la Escuela de Investigaciones en Santiago, donde trabajó casi dos décadas como miembro de unidades especializadas contra el crimen organizado e inteligencia. Luego de ello, fue destinado a distintas comunas del país, como Iquique, Cañete, Calama y ahora Los Ángeles.

¿Se siente cómodo con esta nueva destinación?

Cómodo. Casi toda mi carrera ha sido fuera de mi lugar de origen, soy sureño de corazón, pero no obstante ello, he vivido bonitas experiencias en todas las destinaciones que la jefatura me ha mandado. No existen unidades malas, todas son buenas, y hay que saber sacarles provecho de acuerdo a la realidad local que tengan, en cuanto a la criminalidad.

¿Cuál es su visión sobre Los Ángeles?

Siempre he dicho que Los Ángeles es bonito, y no es menor todo lo que ha crecido en pocos años. Tiene lindos paisajes y volcanes, además, estamos a aun paso de otras ciudades grandes.

¿Cuál será su objetivo en esta nueva destinación?

Es transversal a todos los lugares en que he estado. Primero que nada, antes de ser policía soy persona, y lo tengo muy claro en mi función ahora como jefe de la prefectura de Biobío. Nosotros estamos para trabajar con las personas, en un eslabón que debe ir mancomunado con las autoridades locales, con las organizaciones sociales, porque nosotros estamos para trabajar con las personas y no contra ellas. Segundo, los Derechos Humanos, que son fundamentales en el trabajo día a día nuestro. Tercero, nuestra máxima como PDI es la investigación criminal, somos referentes y ese es mi sello.

¿Cuál ha sido su mayor desafío en la carrera profesional?

El mayor desafío es cumplir con los objetivos que la institución nos propone, en algún cargo directivo, ejecutivo o de mando. Nunca uno termina de ponerse metas en la vida institucional y todos los días hay que aportar con un nuevo granito de arena. No tenemos techo. Desafío es que la PDI siga posicionada en las encuestas, seguir engrandeciéndola, y el día de mañana jubilarme y haber dejado algo.

¿Cuál es el mensaje que desea entregar a la comunidad?

Estoy orgulloso de estar en la Octava Región, y a quienes lean esta entrevista les quiero decir que, si bien la palabra tranquilidad abarca mucho, yo quiero que tengan confianza en que estas nuevas generaciones de jefes y estos nuevos cambios que se realizan a nivel nacional siempre son para mejor, en el sentido que nuestro acercamiento debe ser en forma clara, precisa y de verdad, no sólo de palabra.

Finalmente, Sanhueza Garín se comprometió a realizar un trabajo con las personas y coordinado con las Brigadas con asiento en Cabrero y Mulchén. “No porque tenga asiento en Los Ángeles no voy a recorrer la zona, porque espero conocer hasta el último rincón de la provincia, ya que soy de terreno”, enfatizó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes