Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seguidilla de robos en Lomas del Bosque alerta a los vecinos

por La Tribuna

Habitantes del sector acusan una nula investigación por parte de la fiscalía ante delitos que han afectado tanto a casas particulares, como a personas que transitan o viven en el lugar.
ÿ

9.1 /

Esta semana pudimos ver registros de video, captados por una cámara de seguridad, que muestran un robo en el interior de una de las casas del barrio Lomas del Bosque, en la ciudad de Los Ángeles. 

En su cuenta de Twitter el usuario @bartometallico muestra un video en el que se puede ver a un sujeto sustrayendo un televisor desde el interior de una casa. Y además, en el mismo posteo, indica que Residentes de #LomasDelBosque en #LosAngeles desde el año pasado han sufrido 8 robos a sus casas y dos intentos frustrados al medio día.

 /

Con esto no solo se da a conocer una realidad que preocupa a los residentes del lugar, y que tiene que ver con el aumento de pequeños delitos que aquejan a la comunidad, sino que además saca a relucir una problemática que habitualmente aumenta en los últimos meses del año, la del aumento de los delitos por robo.

FALTA DE DENUNCIAS Y DE INVESTIGACIÓN

Estamos claros que, si no hay denuncias que lleguen a la fiscalía, no hay investigación. Sin embargo lo que se critica en muchos casos, respecto de la justicia chilena que nunca llega para mucha gente, es que al parecer delitos considerados menores no tienen cursos de investigación y son archivados. Convengamos en que Carabineros y la PDI están encargados de acoger las denuncias, y es la fiscalía quien da la orden de investigar o de archivar. En el primer caso se busca al culpable, en el segundo simplemente se desestima y todo queda en nada. Por lo tanto esta responsabilidad no es solo de un lado o de otro, sino que en su conjunto hay varios actores que permiten que un acto ilegal llegue a tener una sanción conforme a lo que corresponde.

SEGUIR LOS PROCEDIMIENTOS

Con el estallido social hemos visto en Chile muchos barrios que han decidido defenderse entre vecinos, o patrullar con cuadrillas de voluntarios las calles de ciudades, villas y barrios. Sin embargo, sabemos que ese tipo de prácticas no solo es ilegal sino también peligrosa. 

Los chalecos amarillos que salieron con bates de madera o con armas de fuego; o los locatarios de algunas ciudades que decidieron ir armados con palos para defender sus puestos de trabajo, son solo una muestra de aquel descontrol temeroso que permite que, personas comunes y corrientes, tomen la mala decisión de hacer el rol de justicieros. Motivados precisamente por esa sensación de inseguridad por una justicia que no llega a resultados; y al mismo tiempo por un profundo sentimiento de vulnerabilidad, ante la impunidad de los delincuentes, es que muchos prefieren no hacer la denuncia. Sin embargo ese claramente no es el camino.

respecto de este tema conversamos con Héctor Soto Moeller, mayor de carabineros, y comisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles, quien nos contó de la importancia de hacer las denuncias correspondientes. Al respecto nos señala: Nosotros como institución constantemente instamos a la ciudadanía cuando sean víctimas de un delito o testigos de este, a denunciar el hecho , ya que de esta forma logramos obtener en números reales los delitos ocurridos y lo más importante es la información que está arroja ya que nos permite identificar dónde, como y cuando ocurren estos y así  Redistribuimos los servicios preventivos en la comuna, copando los lugares que se ven afectados, evitando la comisión de estos y trasmitiendo una mayor sensación de seguridad.

También le preguntamos a Soto Moeller sobre Habitualmente se responsabiliza tanto a Carabineros como a la PDI por no investigar los delitos menores que afectan a los barrios, sin embargo, a menos de ser pillado en flagrancia, no pueden realizar detenciones sin mediar por una orden de investigación. El mayor dice sobre esto que: Tanto Carabineros como la Policía de investigaciones de Chile, son instituciones profesionales que se desempeñan como organismos auxiliares del ministerio público, las cuales dan cumplimiento a la totalidad de órdenes de investigar emanadas por los diferentes tribunales, no discriminado de delitos menores o mayores; y en los casos de no obtener resultados positivos es debido a carecer de medios probatorios para inculpar al o los imputados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto