miércoles 26 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

El miércoles se efectuará control de detención a responsable de dos muertes en accidente vehicular

El causante de la tragedia se mantiene detenido en Yumbel, según indicó la fiscalía, y el proceso judicial se va a llevar a cabo una vez que estén listos los peritajes por parte del SML.


 Por Marcela Vidal

01-04-2019_19-48-151__carreras.jpg

Este miércoles a las 8.30 de la mañana se va a llevar a cabo, en el juzgado de policial local, el control de detención al responsable del accidente producido en avenida Las Industrias, donde fallecieron dos personas, según ratificaron desde la fiscalía local.

 

El proceso, según se dio a conocer, se extendió en 72 horas y busca determinar la responsabilidad de este individuo, quien sería acérrimo participante de las carreras clandestinas en Los Ángeles, al igual que el fallecido de 20 años, quien fue identificado con las iniciales J.A.H., quien manifestaba por medio de las diferentes redes sociales su pasión por las corridas nocturnas que se realizan en la ciudad.

 

Cabe recordar que este lamentable hecho se vivió la madrugada del domingo, pasada las 5 de la madrugada, cuando el conductor, quien resultó solo con lesiones menores, perdió el control del vehículo, el que terminó prácticamente desintegrado al momento de volcarse y caer en una zanja.

 

Por ello, las penas que enfrenta este hombre se basan en la muerte de dos personas. En primer lugar, el copiloto, quien falleció en el lugar debido al impacto, y segundo, el de la joven de 19 años, quien murió en el hospital base de la ciudad a pesar de los constantes intentos por salvar su vida. A todo esto se suma la responsabilidad de conducir en estado de ebriedad, hecho que fue confirmado por Carabineros la jornada de este domingo.

 

Por esto, el implicado, quien conducía un auto Honda Civic, se mantendrá en prisión en la cárcel de Yumbel en espera de la presentación de las primeras premisas aportadas por profesionales del Servicio Médico Legal (SML), quienes van a dar a conocer la causa de muerte en primer lugar de la víctima que falleció en el lugar, seguida por la de la joven que murió en el hospital.

 

Sobre este hecho hay que destacar que hace algunas semanas, Diario La Tribuna dio a conocer la existencia de estas corridas, que se realizan en diferentes puntos de la ciudad, las que son preocupación de la comunidad, y la irresponsabilidad de los corredores no autorizados, quienes en muchas oportunidades abusan del consumo de sustancias ilícitas y en ocasiones no son detenidos por Carabineros.

 

 

REDADAS: CARABINEROS DEBE MANTENER TRABAJO EN TODA LA COMUNA

Sobre este procedimiento, el prefecto de Biobío, comandante Miguel Ángel Irribarra, comentó que esta es una situación de la que se mantiene al tanto Carabineros, sin embargo, la capacidad de trabajo es necesaria para toda la comunidad y no solo se puede orientar a un problema en general.

 

Al respecto, dijo que “en primer lugar hay que tener claro si se puede hablar de carreras clandestinas o no, ya que toda vez que vamos a denominar cuando corren dos vehículos son carreras clandestinas, podríamos decir que se trata de eso, pero nosotros estamos tratando de hacer un trabajo bien acucioso para determinar los puntos, que ya están identificados, y en base a esos tanteos se puede determinar personal a fiscalizar”.

 

Con base en esto, el profesional agregó sobre su trabajo en terreno que “nosotros no podemos tener toda la noche dispositivos en un lugar para evitar este tipo de situaciones, y a lo mejor en desmedro de la prevención se puede evitar algún tipo de robos, entonces tenemos que ir alternando los lugares y tenemos que ir tratando de ocupar espacios, pero yo creo que esto se puede coordinar con otras instituciones como para colocar señaléticas y algunos reductores de velocidad, con el fin de evitar este tipo de situaciones”.

 

Agregó que teniendo en consideración todos los puntos que la gente denuncia como que se realizan este tipo de actividades, la actual dotación de la comuna no da para tener carabineros permanentes en esos lugares, y hasta el momento efectivamente se está destinando personal exclusivo en esto, todo ello con el fin de mantener la prevención de delitos de connotación social como son los robos que suceden ya en la ciudad.

 

 

CARRERAS CLANDESTINAS: NO ESTÁN PENADAS POR LEY

Sobre el caso ocurrido en la ciudad, donde se pudo observar que este auto y algunos de sus ocupantes se dedicaban a estas actividades clandestinas, el prefecto manifestó que esto aún se mantiene en materia de investigación.

 

Esto con el fin de confirmar si realmente existe participación de algún grupo de esta índole o si bien ese día se encontraban en esa situación cuando ocurrió el accidente o no; de esto aún no se puede asegurar nada hasta que la SIAT no haga su trabajo investigativo.

 

Al ser consultado sobre las multas que aplican a esta actividad, el prefecto manifestó que "para establecer que se trata de una carrera hay que determinar, en primer lugar, un punto de partida y de llegada, donde se puedan determinar que se realicen estas actividades”.

 

Partiendo por esa base, y según agregó el oficial, si se ocupan las dos vías –bidireccionales– se podría determinar que son carreras clandestinas, hecho que no se da a conocer en muchos casos.

 

Al respecto, como tales no se pueden ejercer infracciones o penas, no obstante, las infracciones hasta el momento son cursadas por exceso de velocidad, o bien, otro tipo de incidentes que estén contempladas en la Ley de Tránsito. A ello se puede sumar la documentación de los vehículos o la falta de ocupar el otro sentido de tránsito, como otras variantes que tendrá que enfrentar este hombre, en cuya conciencia actualmente pesa la muerte de dos personas que podrían ser importantes en su vida.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes