miércoles 26 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Policial

Por falso testimonio absuelven a fiscal de Yumbel

El persecutor fue llevado a juicio por el delito de maltrato habitual contra su esposa, pero tras dictaminarse su inocencia, ordenan investigación contra las demandantes.


 Por Gonzalo Meller

29-03-2019_22-21-461__whatsappimage2019-03-29at22.11.54.jpeg

El Tribunal de Garantía de Concepción determinó la absolución del fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos Gutiérrez, quien fue acusado de maltrato habitual contra su esposa. Además iniciarán una investigación por falso testimonio de la supuesta víctima y una testigo.

El magistrado Marcelo Bustos no sólo dictaminó la inocencia de Burgos, sino que además ofició a la fiscal regional para que se investigue a Dayanne Salazar y a la testigo Carmen Castillo, por haber cometido el delito de falso testimonio en juicio.

El juez aseveró falseo de información, por parte de la mujer hacia los médicos que le trataron y ante el tribunal, lo que desacreditó el testimonio de todos quienes conocieron los hechos por el relato de la víctima. 

Respecto al peritaje realizado por la psicóloga del Servicio Médico Legal (SML), Kiyomi Kanda, manifestó que su pericia no se ciñó a los estándares mínimos fijados por el mismo servicio, para entregar credibilidad a sus resultados y a lo relatado por Dayanne.

VEREDICTO SATISFACTORIO

El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien representó a Gonzalo Burgos, manifestó  estar conforme por la determinación. 

"Quedó patente tanto en el primero como en el segundo juicio  -y ambos jueces de garantía así lo hicieron ver-  no sólo las contradicciones ni las omisiones en las cuales incurre Dayanne Salazar, sino que derechamente las mentiras en que ella incurrió en reiteradas oportunidades a fin de ocultar información y pretender establecer situaciones irreales”, indicó.

Asimismo, aseguró que estas mentiras han tenido consecuencias no sólo para Gonzalo Burgos, en su condición de padre y de fiscal, sino que dejó en evidencia cómo ella instrumentalizó el sistema de justicia criminal, al de familia y al Ministerio Público.

INVESTIGACIÓN POR FALSO TESTIMONIO

Pese al veredicto a favor del fiscal yumbelino, el defensor regional declaró que es importante investigar a Dayanne Salazar y la testigo. Pero no sólo a ellas, sino que también a quienes le entregaron las herramientas para que pudiera sostener dos veces las mismas mentiras.

En este caso, el Sernameg deberá responder sobre cuál fue la colaboración que ellos entregaron y, además, se ofició al tribunal de familia por una eventual vulneración de derechos del hijo de la pareja.

El fiscal ya había sido absuelto en un primer juicio realizado en septiembre de 2018, el cual fue anulado por la Corte de Apelaciones de Concepción. Esta segunda absolución exime absolutamente a Burgos del delito imputado y debe ser reincorporado a sus labores en el Ministerio Público, de las que se encontraba suspendido.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes