suscríbete al boletín diario

Policial

Dos carabineros resultaron quemados luego de desalojo en fundo Ranquilco

En la mañana del martes, personal policial se desplegó a la comuna de Mulchén con el objetivo de desalojar el fundo Ranquilco que estaba tomado por comunidades colindantes a la zona.


 Por La Tribuna

29-01-2019_13-15-451__tomafundomulchen38.jpg

María Paz Rivera Arévalo

prensa@latribuna.cl

 

Durante el mes de enero el fundo de Ranquilco, un terreno ubicado cerca del peaje Las Maicas en el camino lechería próxima a Mulchén y, a 6 kilómetros del río Renaico, se vio afectado en varias ocasiones por comunidades que se tomaban este territorio para manifestarse por la reindivación de sus derechos.

 

Historia similar es la que se vivió la mañana del martes, cuando carabineros de la Segunda Comisaría de Mulchén, recibió la llamada del propietario del lugar quien junto al arrendatario buscaban informar la presencia de comunidades colindantes al terreno.

 

Detalles al respecto fueron dados por el gobernador provincial, Ignacio Fica, quien indicó que la llamada fue hecha cerca de las 8:30 de la mañana en la que también los dueños del lugar buscaban que Carabineros procediera a efectuar un desalojo de estas personas, que sin ir más lejos hace dos semanas ya habían estado tomando posesión de dicho lugar.

 

PROCEDIMIENTO

 

“Alrededor de las 8:30 de la mañana, primero el propietario en conjunto del arrendatario del fundo Ranquinco hicieron una denuncia en la Comisaría de Carabineros de Mulchén en donde en esa oportunidad lo que se informaba era la presencia de persona en su predio”.

 

Posterior a esto, Carabineros de Mulchén en compañía de personal de efectivos de la Primera Comisaría de Los Ángeles, acudió al fundo con el objetivo de desalojar este lugar de manera pacífica.

 

Sin embargo, y de acuerdo a la información entregada por el prefecto Miguel Ángel Irribarra, al llegar Carabineros a la toma, los sujetos que se manifestaban en el lugar los esperaban  armados principalmente con palos, tachas y agua caliente.

 

“Destacar la agresividad de estas personas, quienes recibieron a personal de Carabineros con palos y agua caliente, lo que significó que dos funcionarios estén con lesiones producto del agua caliente”.

 

Respecto al ataque que sufrieron dos carabineros de la Prefectura, el gobernador detalló qué: “Cuando ingresaron al sector en el que estaban estas personas, vertieron una olla con agua hirviendo en personal de Carabineros, dejando a dos de ellos con quemaduras en las piernas”.

 

Debido a que las quemaduras no fueron de gran magnitud, los afectados fueron trasladados al hospital de Mulchén para ser tratados. En cuanto la condición en la que se encuentran, el prefecto indicó que estaban en buen estado.

 

“En estos momentos están siendo atendidos y a la espera de que se constaten sus lesiones. Se encuentran bien a simple vista”.

 

A raíz de la violencia por parte de estas personas hacia Carabineros, el coronel Irribarra manifestó que por razones obvias tuvieron que hacer uso de la fuerza. “Nosotros tuvimos que hacer uso de la fuerza racional para poder detenerlos”.

 

Este procedimiento concluyó con siete personas detenidas, tres mujeres y cuatro hombres, los cuales quedaron en calidad de detenidos a la espera de las instrucciones del fiscal.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes