suscríbete al boletín diario

Policial

En un 14% ha disminuido la cantidad de incendios forestales en la provincia

Gracias a las nuevas tácticas de prevención en comparación a enero del 2018 ha habido también un 6% menos de superficie quemada.


 Por La Tribuna

22-01-2019_19-30-581__8.1.jpeg

María Paz Rivera Arévalo

prensa@latribuna.cl

 

Continúa la temporada estival con altas temperaturas y fuertes vientos, razón por la que Corporación Nacional Forestal (Conaf) sigue trabajando en un plan común con las empresas forestales a través de Corma. 

 

De acuerdo con la información entregada por el jefe provincial de la Conaf, Miguel Muñoz, en lo que va del 2019 los incendios forestales han estado controlados, motivo por el que las estadísticas han bajado en relación al año pasado.

 

Por el momento, en la provincia se tiene un total de 96 focos de incendios forestales, los cuales tienen una superficie de 128 hectáreas.

 

Según lo dicho por el jefe provincial, en comparación a la misma fecha de la temporada anterior, el total de incendios han disminuido un 14% y en cuanto a superficie quemada sería un 6% menos que en 2018.

 

“Cifras que son alentadoras pero mantenemos el llamado a la prevención para evitar incendios forestales porque esta cifra puede cambiar en un solo incendio de 100 hectáreas la estadística cambiaría de positiva a negativa”, advirtió Muñoz.

 

QUINQUENIO

 

Comparado al total en quinquenio (2014-2018) de los incendios, el jefe provincial aseveró a la misma fecha se calcula un 37% menos en incendios y un 92% menos en superficie quemada, teniendo en cuenta que estas cifras abarcan la tormenta de fuego.

 

Por el momento, en la provincia del Biobío habría 96 focos de incendios activos con una superficie de 128 hectáreas. A pesar de esto, las expectativas son positivas hasta ahora ya que no se encontrarían nuevos focos sino que serían producto de las mismas comunas que tienen alto nivel de concurrencia.

 

Por lo mismo, es que Conaf se encuentra trabajando principalmente en los sectores con evidencia de tener altos niveles de concurrencia, esas comunas son Los Ángeles, Mulchén y Cabrero principalmente.

 

“No tenemos focos nuevos, lo que si tenemos son comunas de alta ocurrencia, eso sí se mantiene y en esas comunas es donde estamos haciendo un trabajo intensivo de fiscalización y de prevención”.

 

En cuanto a la superficie quemada en la provincia hasta ahora en materia de plantaciones van cuatro hectáreas quemadas, y de vegetación nativa o matorral 31 hectáreas y 93 hectáreas de rastrojos.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

Respecto a las medidas de prevención con las que cuenta Conaf para trabajar en la provincia, se encuentra un plan reforzado de brigada con 11 recursos de los que dos son aéreos, dos camiones de 10 mil litros más un camión de 5 mil litros.

 

Conforme a lo dicho por Muñoz, lo que más ha beneficiado en esta temporada es la implementación del botón rojo que corresponde a una alerta dada por meteorólogos de Conaf cuatro o cinco días antes de las altas temperaturas.

 

Esta nueva herramienta identifica las altas temperaturas, viento y condiciones favorables para la propagación de incendios forestales.

 

“Por lo tanto nosotros podemos anticiparnos a la prevención y esta prognosis nos puede identificar incluso en que comunas van a ver mayores temperaturas, por lo tanto ahí concentramos los recursos”, indicó el jefe provincial.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes