Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llamada falsa a Bomberos generó importante despliegue la noche del lunes

por La Tribuna

Cerca de 18 voluntarios llegaron hasta el sector El Agro, donde no se reportó ningún incidente. Buscan presentar acciones legales contra responsables.

08-01-2019_19-35-271__8.1.jpg /

María Paz Rivera Arévalo

[email protected]

Las falsas alarmas telefónicas siempre han sido una preocupación y desgaste para las autoridades. Compañía de Bomberos, Carabineros, y hasta las ambulancias, se han visto afectadas por el juego telefónico hecho, ya sea por menores de edad o ciudadanos que buscan interrumpir las vías de de comunicación.

Víctima de esto ha sido el Cuerpo de Bomberos de la comuna de Negrete, quienes durante este último mes han recibido tres llamadas telefónicas donde dan avisos de emergencias que resultan ser falsas.

La última llamada, se trató de un supuesto incendio que estaría desarrollándose en el sector de Agro, el cual se encuentra ubicado aproximadamente a 6 kilómetros de la localidad de Negrete.

Este aviso se dio a conocer por parte de un hombre el cual aún se desconoce su identidad, pero sí Carabineros cuenta con el número telefónico del individuo.

La llamada se efectuó durante la medianoche del lunes pasado, hecho que alertó no sólo a las autoridades de la comunidad, sino que a todos los habitantes de ésta.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de la localidad de Negrete, Julio González Toloza, sostuvo la importancia de tener conciencia al momento de realizar una denuncia sobre todo en casos así, en la que se activó a todo el personal de Bomberos.

“Esto también movilizó a Carabineros porque ellos recibieron la misma información nuestra, más personal municipal y obviamente la alerta general a toda nuestra comuna y a todo el sector de Agro”, explicó.

 REPERCUSIONES

Estas falsas alarmas no sólo generan preocupación, sino también un gasto innecesario por parte la Compañía de Bomberos, quienes se han tenido que movilizar tres veces durante el mes de enero.

En esta oportunidad acudieron al lugar dos carros, uno de la Segunda Compañía de Coihue, una unidad de Negrete y una camioneta con un total de 18 bomberos destinados al control del supuesto siniestro.

El superintendente dio a conocer el peligro que tienen estas falsas alarmas, pues se debe tener en cuenta que cuando los voluntarios acceden a un lugar no sólo verifican el supuesto foco de incendio, sino que todo el sector.

El riesgo que se corre entonces es que, en esos momentos pueda existir una verdadera emergencia.

“Nos complicó bastante, porque operativamente las dos compañías fueron desplazadas. Si tenemos una emergencia real justo en ese tipo de condiciones estamos con todo nuestro personal y nuestras unidades operativas recorriendo otro sector”, aseveró.

SEGUNDAS INTENCIONES

De acuerdo a lo dicho por González, es muy difícil que una persona pueda confundir un incendio, mucho menos cuando el sector es rural y está de noche. “Un incendio estructural es de fácil detención por la luminosidad que generan las llamas, no es fácil equivocarse en este tipo de situaciones”.

Se debe tener en cuenta también, que este tipo de situaciones puede estar llevando a otro tipo de delitos.

Igualmente el suboficial de la Tenencia de Negrete, Gabriel Riffo Pizarro, se refirió a las intenciones de las personas que realizan este tipo de llamados.

“Nosotros mantenemos conocimiento de que efectivamente en ocasiones han sido llamadas  para derivarnos a otros sectores para cometer algún ilícito aquí en el sector urbano”.

En tanto, aún se desconoce la identidad del individuo que llamó el pasado jueves, pero sí la investigación está en procesamiento, ya que la Fiscalía cuenta con el número de esta persona.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto