suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Familiares apedrearon furgón que trasladaba al presunto asesino de menor de 2 años

En la instancia judicial se dio a conocer que el menor sufrió tres caídas. Según las pruebas presentadas, el pequeño agonizó durante dos días con diferentes hematomas.


 Por La Tribuna

04-12-2018_16-00-411___dsc5347.jpg

Con ira y rabia en medio de desgarradores llantos que aún demuestran el dolor de la pérdida, reaccionaron los familiares del menor que murió en Paillihue el pasado viernes tras recibir una serie de golpes. Esto luego de la formalización donde apedrearon el furgón que trasladaba el imputado.

Luego del proceso judicial que se extendió por cerca de dos horas, se determinó la responsabilidad que cae sobre este hombre de 23 años, quien convivía con la víctima, su madre y otras personas dueñas del domicilio donde se encontraban hace un par de días.

Hasta el lugar llegaron cerca de 20 familiares, quienes esperaron la salida del imputado para inculpar su responsabilidad en los hechos, por lo que el vehículo de Gendarmería tuvo que ser escoltado por Carabineros.

Todo debido a que el tribunal dictaminó en medio del proceso no otorgar la prisión preventiva luego de las pruebas presentadas, tomando la medida cautelar de privación de libertad, hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva si otorga la prisión preventiva, o confirma el rechazo tal como lo dictaminó el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Esto después que el Ministerio Público pidiera la prisión preventiva por medio de la fiscal adjunto, pero la juez Cherry Palomera no accedió por las pruebas presentadas, acto seguido por lo que la fiscal apeló en el lugar de manera inmediata donde se tomó esta determinación.

RELATO DE UN PADRE DESTROZADO

En la formalización se presentó el padre de la víctima Eduardo Álvarez, quien entre lágrimas y con una fotografía de su hijo con una serie de hematomas relató cómo perdió contacto con su hijo y como enfrenta hoy la noticia.

“Desde que empezó a andar con esta persona, la madre de mi hijo cambio muy drásticamente, yo le daba dineros a la buena pero de repente ella tenía mal carácter, comenzó a decirme garabatos. Ella no era así y ahora veo que lo dejó morir prácticamente”.

En su testimonio dio a conocer que hacía tres semanas que no compartía con su hijo por lo que no entiende el contexto en que sucedió esta desgracia, dado que su ex pareja siempre fue muy cuidadosa con el menor.

Afirmó que hoy sólo quiere justicia ya que todo esto no fue un accidente puesto que quedó a la vista la crueldad en la que falleció el pequeño de tan sólo un año 11 meses.

Sobre la deliberación del tribunal con dolor manifestó que “encuentro que no hay justicia, porque yo creo que si la jueza hubiera pasado esto, en dos segundos este tipo está preso en la cárcel más mala del mundo, igual que abogada defensora, yo prefiero ser un perro que defender a este hombre, porque defender a un delincuente yo creo que no tiene precio”.

 

OPINIÓN DE LA DEFENSA

Según se dio a conocer por medio de la defensa a cargo de la defensora penal pública Grace Méndez Montes, este es un caso donde se logró establecer la existencia de tres caídas, por lo que no se puede atribuir la responsabilidad de todos los hechos en su representado.

“Los antecedentes de la investigación y por medio de las declaraciones de los testigos se logró establecer la existencia de tres caídas entre el día miércoles y viernes donde se produjo el deceso del niño y en definitiva lo que nosotros postulamos es claramente que no puede atribuirse en nuestro representado la participación culpable en ese delito o no únicamente a él, tribunal coincidió parcialmente con lo que nosotros proponemos”.

Además agregó que el inculpado a la fecha no presenta antecedentes penales, ni tampoco tiene antecedentes de carácter violento con el niño o la madre, por lo que se refleja en este caso una línea investigativa de quienes debieran responder a cargo del menor.

“Hay una negligencia por parte de la madre, ese es un antecedente relevante que la defensa hizo hincapié en la audiencia y nos parece que va a ser la línea investigativa que va a tener que aclarar en definitiva cuál es la responsabilidad de la madre, sin embargo no me corresponde a mí hacer esa apreciación”.

OPINIÓN DE FISCALÍA

En tanto la fiscal adjunto María Gemita Rojas explicó que el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para esta persona, porque entiende que existen los antecedentes suficientes para obtenerlas, considerando la gravedad del delito y cómo se presentaba la víctima.

Asimismo, tras la decisión de la prisión preventiva que quedará en manos de la Corte de Apelaciones en los próximos días la fiscal expuso que “como intervinientes no es que no quedáramos satisfechos tras la decisión que tendrá que tomar la Corte de Apelaciones, por ello apelamos y ejercimos los recursos que corresponden. Apelamos verbalmente en la audiencia, ahora queda en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción”. 

Sobre los antecedentes recabados hasta el momento, la fiscal expuso que se solicitó esta medida basado en que “el menor presenta diversas heridas, no es una sola hay una fractura en el cráneo, esta llega hasta la base del mismo, tiene un riñón desgarrado separado en dos, múltiples heridas erosivas, lesiones en la cara, orejas, espalda en la pierna, entonces no es que nosotros cuestionemos que esto no puede haber sido una caída, no es algo que a esta fiscal se le ocurra esa fiscal se entrevistó telefónicamente con el médico del Servicio Médico Legal”.

A esto agregó que “hicimos las consultas y nos dice que es imposible que esa herida se produzca por una caída de una cama o una caída normal de un menor, lo que se determinó por medio de los antecedentes científicos que tenemos, nos permite determinar que esto no es una caída accidental”.

A los antecedentes recabados, la fiscal manifestó que a todos estos hechos se suma que antes que el menor llegara a este domicilio, se encontraba en buenas condiciones, presentan todos sus antecedentes médicos al día hasta cuando llegó a este domicilio el pasado 24 de noviembre.

Ante las pruebas presentadas, se espera que en los próximos días se dé a conocer de manera definitiva la medida en contra de este principal sospechoso, en tanto se determinó que la investigación tendrá un plazo de seis meses, que busca determinar el motivo de este escabroso crimen contra un menor, que a sus cortos dos años, no merecía morir, ni agonizar cruelmente.

Esta es la foto que el acongojado pradre del menor presentó a los medios en la formalizacion del principal sospechoso de este asesinato.

A continuación te mostramos el video del dramático momento: 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
La TribunaLos Ángelesvideo

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes