Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un leve aumento en delitos refuerza las acciones de Carabineros

por Marcela Vidal

Según estadísticas entregadas por oficiales, a nivel local estos índices han crecido entre los años 2017 y 2018 en variados aspectos.

29-06-2018_20-42-211__8.2 /

A nivel provincial, Carabineros de la zona está compuesta por cinco destacamentos que se encargan de mantener el control de los delitos y otros actos que atenten con la seguridad ciudadana, las que en el último periodo han experimentado un leve aumento en los índices delictuales, generando un importante refuerzo policial.

Todas estas cifras son conocidas por los oficiales por medio del programa Sistema Táctico Operativo Policial “STOP”, que representa una radiografía respecto al comportamiento criminal en materia de delitos, que se agrupan en dos áreas de delitos violentos y contra la propiedad, las que se dividen en diferentes tipos de hechos y variados índices, respecto a diversos casos.

Así lo explicó el prefecto de Carabineros John Polanco, quien dijo que ante esta realidad, las acciones de Carabineros se van a presentar aumentadas y sobre todo con la finalidad de fomentar la seguridad ciudadana.

Estos índices se basan en diferentes tipos de delitos que son clasificados según gravedad y circunstancias, los que en su totalidad significan un mayor trabajo para los profesionales, quienes trabajan en erradicar estos actos.

Ante esto, el prefecto de Carabineros explicó que “sobre la primera área, basada en robos con sorpresa, estas registraron desde el año 2017 al actual, del 26% ya que en el año anterior se registró en la misma fecha un total de 19, mientras que en el año presente, estos se generaron 24”.

Lo anterior, sumado a otros índices –delictuales- que presentan cifras positivas y negativas, alcanza un número aproximado de cuatro mil 64 casos, estudiados entre un periodo del 11 al 17 de junio del año 2018, mientras que en el año 2017 en la misma fecha se experimentó un total de 268 casos más comparativos al año anterior, lo que equivale un aumento del 7%.

Frente a estos indicadores, Carabineros manifestó que esta es una información, que ayuda a conocer la realidad de la ciudadanía y los servicios que se puedan ejercer, relativo a cursos de acción y la manera de actuar de los oficiales y personal, para mantener mayor prevención.  

Ante los índices, el prefecto manifestó que “la idea es que este efecto se revierta y exista una mayor seguridad ciudadana y que estos delitos sean erradicados y movibles. Todo esto en búsqueda de mayor control, fiscalización y sobre todo tolerancia cero”.

SEGURIDAD COMPARTIDA

Como una manera de fomentar en mayor proporción la seguridad ciudadana, personal de Carabineros explicó que ante esta realidad, de igual manera la ciudadanía en general puede contribuir y aportar partiendo por simples medidas de apoyo.

Estas basadas en simples recomendaciones, las que pueden ser fomentadas inclusive desde este fin de semana largo, donde generalmente aumentan los índices que son estudiados por los oficiales.

Además el prefecto manifestó que en primer lugar hay que mantener medidas de autocuidado, disminuyendo el riesgo, considerando condiciones de toda índole, esto radicado en condiciones ya sean climáticas y de seguridad desde el momento que las personas salen de sus hogares.

En segundo lugar en tanto, se encuentran las variantes de “buena convivencia” que aseguran la seguridad entre los mismos habitantes de los diferentes lugares, ya sean barrios, villas y otros lugares para disminuir los actos delictuales, basado en el lema “Yo cuido la casa de mi vecino”. 

En tercer lugar una variable positiva se basa en mantener contacto constante con carabineros, quienes según explicó el coronel se basan en mantener alianzas en conjunto y mantener informados a los oficiales con la finalidad de prevenir cualquier tipo de delito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto