Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros explicó medidas de resguardo para conductores frente a bajas temperaturas

por Marcela Vidal

Durante esta semana se prevén temperaturas entre los 1 y -3 grados, hecho que genera importante cantidad de accidentes en las carreteras y calles de la provincia.

11-06-2018_19-29-341__8.1 /

Para el desarrollo de esta semana, en la provincia del Biobío se prevén bajas temperaturas que variarán entre los 1 y -3 grados, hecho que genera un aumento considerable en los accidente vehiculares, como se pudo evidenciar este fin de semana donde 9 personas resultaron lesionadas en la provincia.

Ante esta lamentable realidad que afecta a los conductores, La Tribuna realizó las consultas necesarias a personal de La Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT), quienes explicaron que las medidas comienzan, por la precaución de los conductores a la hora de transitar por las rutas.

Según dijo, el teniente de Carabineros Sebastián Barría de la SIAT Biobío, “las personas, deben tomar las medidas de resguardo desde el momento que salen de sus hogares, considerando las condiciones climáticas a las que se enfrentan de manera diaria y sobre todo cuando se enfrentan a las condiciones que se esperan para esta semana”.

Esto, ya que dentro de los siguientes días, se podría experimentar heladas, lo que genera condiciones adversas en el pavimento, donde los automovilistas pueden percibir, la pérdida de control en los autos.

PREVENCIÓN EN AUTOMOVILISTAS

“Lo principal, es verificar en todo momento, el estado mecánicos de los vehículos, comenzando por reconocer si los neumáticos están lisos, ya que ésta es una de las máximas medidas de precaución” explicó el teniente Sebastián Barría.

Además como otra regla de conducción, el profesional indicó que todos los automovilistas deben conducir a una velocidad menor a la establecida, sobre todo cuando el pavimento se encuentra húmedo luego de heladas, donde se registra la presencia de escarcha, situación similar cuando se registran precipitaciones, lo que ocasiona que estos se resbalen. 

Cabe recordar que hace un par de semanas, luego del registro de las primeras temperaturas bajo cero se atribuye que un accidente, se habría ocasionado a estas causas en la ruta que une Antuco con Los Ángeles, donde una persona falleció al perder el control de su automóvil impactando con otro que venía en dirección contraria, finalizando su recorrido volcado al extremo de la ruta.

“Algo similar se puede vivir en la Ruta 5 Sur, donde se han registrado incidentes luego de lluvias. Esto, ya que hay zonas donde se producen apozamientos de agua que originan una situación de hidroplaneo, en la carretera asfáltica” dijo el profesional de esta sección.

Según se puede explicar, este hecho, se origina en primer lugar debido a las condiciones geométricas de la ruta, donde los neumáticos se pueden desprender por pocos milímetros, lo que ocasiona que los conductores puedan perder el control, impactando contra las barreras de contención, puedan impactar con otros autos o terminen volcados en algún punto de la carretera.

INFORMARSE DEL ESTADO DE LAS RUTAS PROVINCIALES

Otra de las recomendaciones que entregó este profesional se basa en el manejo de información que deben adoptar los conductores a la hora de salir de sus hogares, para generar una advertencia a lo que se van a enfrentar.

“Siempre es bueno que las personas se informen de las condiciones climáticas y cómo se encuentran las calles, rutas y carreteras, esto, como una manera de crear precaución a la hora de dirigirse hacia sus destinos” consignó.

Esto, basado en situaciones generadas en distintos puntos de la provincia, como por ejemplo lo ocurrido en Alto Biobío, donde algunos pasos se mantuvieron cerrados por nevazones, donde sólo pudieron transitar vehículos autorizados.

“En los últimos días, estos pasos se mantuvieron cerrados y son casos que se puede extender durante un par de meses, por el exceso de nieve. Estos casos se experimentaron en sectores como Queuco o Guayalí, que depende de la cantidad de nieve y estos pueden variar” especificó.

De lo contrario los conductores, siempre se deben limitar al uso del implemento necesario como lo son las cadenas en vehículos 4x4, que permiten el óptimo tránsito.

Todas estas medidas, son recomendadas por los profesionales de Carabineros a modo de evitar incidentes, como los vividos en el último fin de semana al interior de la provincia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto