suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Detienen a estafador que utilizaba el método del “cuento del tío” en Los Ángeles

El sujeto realizaba el llamado a teléfonos de red fija, donde relataba situaciones dramáticas para convencer a las asesoras del hogar que entregaran dinero y joyas.


 Por La Tribuna

21-05-2018_17-27-021__7.1.jpeg

En un extenso operativo, personal de la SIP de Carabineros en conjunto con el Ministerio Público de la ciudad y una detención vehicular por parte de personal de la sub comisaría René Sepúlveda Parraguez se logró detener a un sujeto que realizaba el llamado “cuento del tío”.

Esto se generó luego de diversas denuncias ciudadanas que declaraban que un hombre realizaba llamadas a asesoras del hogar avisando de posibles embargos a los dueños de las viviendas.

Según explicó personal de Carabineros, este efectivo operativo se generó posterior a las denuncias de las víctimas, quienes serían dueños de viviendas de sectores residenciales de Los Ángeles.

MODUS OPERANDI

Según explicó personal de Carabineros, estos delitos los realizaba un hombre que llamaba a teléfonos de red fija en diversos domicilios escogidos con anterioridad, donde interactuaba con las asesoras de hogar para generar el engaño.

Cuando se contactaba con estas, el hombre se hacía pasar por un familiar directo de los dueños de casa y relataba la historia de un posible embargo, por lo que solicitaba a las trabajadoras reunir la mayor cantidad de artículos de valor que en la existiera residencia para que no fueran incluidas en el embargo de las pertenencias de la familia.

Una vez que las convencía de los hechos, les sugería de urgencia guardar las especies de mayor valor en maletas, para luego retirarlas del lugar a fin de que no fueran embargadas.

Otra de las solicitudes que hacia este hombre se basaba en pedirles a sus víctimas que desconectaran todos los aparatos telefónicos de red fija de la vivienda y les entregaba solo un contacto celular para continuar la estafa, donde les explicaba que en pocos minutos una persona iría a retirar todos los objetos.

Según agregó personal de Carabineros, el hombre mantenía en todo momento en contacto con las asesoras de hogar para generar las instrucciones a su manera, por lo que se realizaba un exitoso procedimiento que finalizaba con el retiro de todos los objetos del mismo hogar.       

  

UNA EXITOSA DETENCIÓN

Frente a todo este hecho que mantenía preocupada a la comunidad, personal de Carabineros realizó esta investigación, donde se determinó el modelo del automóvil utilizado para los delitos. Esto, por medio de sistemas de cámara de seguridad.

Pero, sin embargo, no fue hasta el día viernes, pasada las 20.00 horas, que personal de la subcomisaria Cabo Primero René Sepúlveda Parraguez dio con este automóvil en un control vehicular.

En el lugar, los funcionarios procedieron a la fiscalización del automóvil utilizado para cometer delitos de estafa, lugar hasta donde se trasladó personal de la SIP, quienes luego de diversas diligencias investigativas lograron vincular finalmente el vehículo y a su conductor con los descritos por las víctimas.   

Por todo el procedimiento, se logró identificar las vestimentas del imputado y especies asociadas a los delitos que se estaban investigando, por lo que se procedió a la detención de este.

Cabe señalar que el vehículo utilizado por el sujeto no presentaba encargos por robo, pero, debido a su utilización en los actos delictuales, fue incautado por el Ministerio Público.

Mientras tanto, el imputado -sin antecedentes penales- quedó a disposición del tribunal angelino para una investigación sobre estos hechos que aquejaron a una importante cantidad de familias.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes