Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Identifican a cinco responsables del gran robo a tiendas Coopelan

por Marcela Vidal

Personal de la SIP de Carabineros identificó a los primeros responsables de este hecho, por medio de pericias en cámaras de seguridad y avisos de la ciudadanía sobre la venta de estos productos.

03-04-2018_19-09-391__7.1.jpeg /

Un rápido actuar de la SIP de Carabineros de Los Ángeles se generó en la provincia, luego del cuantioso robo efectuado a la multitienda Coopelan, ubicada en la calle Almagro, durante este fin de semana largo.

Cabe recordar que este hurto quedó al descubierto luego que los funcionarios de este centro comercial, ingresaran a trabajar de manera habitual, es decir, los responsables tuvieron la oportunidad de entrar en diversas oportunidades a estas dependencias durante el fin de semana, para adquirir los productos.

El robo que afectó a esta tienda, según señaló personal de Carabineros, alcanzó un monto de aproximadamente 130 millones de pesos que fueron sustraídos, por medio de los diferentes artículos que acá se venden.

Durante el día lunes y debido a la magnitud de este atraco, personal de la SIP de Carabineros procedió a la revisión de diferentes cámaras de seguridad en el lugar, donde lograron identificar a cinco sujetos pertenecientes a la provincia los que fueron detenidos la tarde del mismo día lunes.

El trabajo de investigación de los efectivos fue además apoyado por antecedentes ciudadanos, quienes dieron aviso de la ventas de estos productos, por diferentes medios de comunicación.

Al respecto de estos hechos, el subprefecto administrativo de la provincia, teniente coronel, Óscar Muñoz, explicó el pasado martes que “el día de lunes comenzó el trabajo de investigación de Carabineros, específicamente personal de la SIP, por medio de órdenes de fiscalía, para la búsqueda de evidencias necesarias, lo que dieron efectivos resultados”.

Según agregó este teniente de la Primera Comisaría de Los Ángeles, este procedimiento se ejecutó con gran agilidad debido al rápido actuar de los funcionarios y el sistema público, por la magnitud de este cuantioso robo.

UN CRIMEN CASI PERFECTO

Una de las características que ha llamado la atención sobre este robo, radica en que los actos delictuales se generaron con total cautela durante este fin de semana, ya que un desperfecto eléctrico dejó sin funcionamiento las cámaras de seguridad.

A ello, se suma un cambio de empresa de seguridad, la que se encontraba sin servicio durante un prolongado periodo, lo que facilitó que no se efectuara el llamado a personal de Carabineros a la hora de ingreso.

“En este procedimiento no se descarta una sincronización previa entre todos los participantes, ya que el modo de operar correspondía a un acto planificado, similar al que ocurre en grandes ciudades” manifestó Muñoz.

Según datos aportados por funcionarios de Carabineros durante el día lunes, el modo de operar de estos sujetos, se ejecutó a través de un ingreso con elementos de oxicorte, donde habilitaron diferentes pasos para retirar el botín.

Posterior a ello, los individuos involucrados, se repartieron los productos en diferentes cantidades según la participación en el acto.

Si bien hasta el momento, la suma recuperada no radica en el monto exacto, personal de Carabineros manifestó que esto es sólo el inicio de la investigación.

UN LLAMADO A LA CIUDADANÍA A NO ADQUIRIR PRODUCTOS ROBADOS

Uno de los hechos en los que ha manifestado hincapié personal de Carabineros, es al llamado de no adquirir productos por medio de redes sociales u otras maneras de distribución ilegales, ya que estos pueden corresponder a artículos robados.

Por el momento, a nivel nacional, efectivos policiales se encuentran desplegados en la investigación para recuperar las especies, que se están comercializando en distintos puntos del país.

Por ello, el sargento de Carabineros dijo que “hago un importante llamado a la ciudadanía a no caer en la tentación de la compra de estos productos a pesar que esto sea muy tentador por los precios bajos”.

Esto es de importante consideración, ya que al adquirir productos de procedencia robada, los compradores pasan a formar parte de este círculo de robo, puesto que participan de manera indirecta en estos hurtos y la receptación en materia penal, es tan cuantiosa como la participación en los actos delictuales.

ANTECEDENTES DE LOS PRIMEROS RESPONSABLES

Por el momento a nivel provincial, el Ministerio Público, se encuentra realizando a una serie de diligencias para presentar las querellas de la empresa contra estos sujetos, quienes se encuentran en proceso de formalización, para corroborar su participación en los sucesos.

Entre los involucrados se encuentran tres sujetos pertenecientes a Los Ángeles, quienes registran residencia en los sectores de Paillihue y Santiago Bueras, además otro inculpado registra residencia en la comuna de Mulchén, por último uno de ellos registra domicilio actual en la comuna de  Tirúa.

Personal de Carabineros declaró, sobre que los imputados cuentan con un amplio prontuario policial, inclusive uno de estos mantiene órdenes pendientes, siendo prófugo de la justicia.

Además se mantiene la investigación pendiente para determinar el paradero de los supuestos involucrados en Santiago, quienes se presume, mantendrían la mayor cantidad de artículos robados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto