suscríbete al boletín diario

Policial

Condenan a hombre que portaba billetes falsos en fiesta de San Sebastián

En Yumbel, de madrugada y cuando muchos comerciantes ocasionales descansaban para enfrentar la jornada del 20 de enero, fue descubierto un hombre que llevaba un fajo de billetes de cinco mil pesos. Todos con el mismo número de serie y por más de 500 mil pesos.


 Por La Tribuna

La Corte Suprema condenó a un hombre que portaba billetes falsos durante las celebraciones del 20 de enero en Yumbel, rechazando así, el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, que condenó a Juan Alberto Gutiérrez Pacheco a la pena de 60 días de presidio, como autor del delito tentado de hacer circular billetes falsos durante la fiesta religiosa de San Sebastián, celebrada en la comuna de Yumbel, el 20 de enero pasado.
 

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm, descartó infracción de ley en la sentencia recurrida, que condenó a Gutiérrez Pacheco, tras establecer la legalidad del control de identidad y posterior registro de vestimentas a que fue sometido el condenado, lo que permitió detectar que circulaba con un monto de $515.000 de billetes falsificados.

Entre los argumentos que contenía la solicitud de nulidad de la causa, se alegaba por la forma en que se realizó el control de identidad, en una detención al margen de la ley.

Este argumento, fue descartado, en fallo dividido, por los ministros de la Corte Suprema, tras establecer la legalidad del control de identidad y posterior registro de vestimentas a que fue sometido el condenado.

Al respecto la resolución sostiene que "el policía se enfrentó ante una evidencia en que observa a dos sujetos -uno de ellos el acusado- a altas horas de la madrugada detrás de un local comercial transitorio ubicado en la vía pública, cerrado y tapado sólo con telas, en medio de la celebración de una fiesta religiosa, individuos que al ver la presencia policial proceden a lanzar un objeto al suelo hacia atrás, además, de demostrar evidente nerviosismo, lo que justificó el actuar policial procediendo al control de identidad y al registro de vestimentas.

El hombre fue condenado a 60 días de presidio por el delito tentado de hacer circular billetes falsos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes