Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguran nuevas dependencias de la Subcomisaría "Cabo 1° René Sepúlveda Parraguez"

por La Tribuna

Para tranquilidad de la gente, el retén que se emplaza en el sector continuará brindando seguridad a los habitantes del sector poniente de Los Ángeles.

31-08-2017_20-04-281__8131-08-17 /

Cerca de 10 años debieron transcurrir para que la comunidad del sector poniente de Los Ángeles viera concretado uno de sus grandes anhelos: contar con una Subcomisaría de Carabineros.

Durante décadas, sentían la necesidad de contar con una dotación mayor de carabineros que velara por la seguridad de quienes residen en el sector.

Al mediodía de este jueves fueron inauguradas las dependencias que albergan a la nueva Subcomisaría “Cabo 1° René Sepúlveda Parraguez”, unidad que vendrá a reforzar la seguridad en un sector compuesto por más de 40 mil habitantes.

Para el delegado de Santa Fe, Pedro Cayupe, la instalación de esta nueva unidad en el sector llegó para brindar mayor seguridad a los vecinos.

Para ellos, la iniciativa resulta ser importante “porque resulta que en nuestra villa hemos tenido bastantes problemas con la delincuencia y cuando supimos de la instalación, de la construcción de esta subcomisaría, nos sentimos bien”, relató Cayupe.

Uno de los principales propulsores en la construcción de esta unidad fue el alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause, quien expresó que las nuevas instalaciones representan un antiguo anhelo de la comunidad.

“Esto no solamente es un edificio, es una subcomisaría que trae más efectivos policiales, más equipos; desde esa mirada, es una tremenda oportunidad donde Carabineros va a seguir fortaleciendo su presencia, va a seguir aumentando su dotación”, relató la máxima autoridad comunal.

Krause destacó que durante los últimos trimestres, la ciudad ha presentado una disminución en cuanto a los índices de delincuencia, posicionándola como una de las comunas que mejores resultados tiene.

“Ese es un efecto que tiene que ver con la coordinación, con el trabajo y este edificio va representar la mayor presencia de Carabineros”, relató Krause.

INFRAESTRUCTURA

Sólo en infraestructura, el nuevo cuartel contempló una inversión de más de 484 millones de pesos provenientes de presupuestos institucionales.

Se trata de una estructura de dos pisos emplazada en un terreno entregado por el municipio en comodato. En calle Orompello #1545 se ubica el cuartel cuya infraestructura supera los 460 metros cuadrados en un sitio de más de 2.000 mt2.

El proyecto fue financiado por el Ministerio del Interior, a través del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, y cuenta con una inversión que supera los 700 millones de pesos.

El jefe de la VIII zona de Carabineros, general Hermes Soto, relató que se trata de un compromiso que tenían con la ciudad. Es que la inauguración de este cuartel permitirá comenzar a operar a fin de brindar mayor seguridad a los habitantes.

La unidad estará a cargo de un capitán, apoyado de un teniente y, momentáneamente, con 54 carabineros hasta llegar a una dotación aproximada de 80 funcionarios.

El oficial relató que esa es la dotación que albergará el cuartel a fin de cubrir los servicios en este sector de la ciudad donde se requería con bastante antelación.

Con ello, “hemos cumplido nuestro compromiso. Está el cuartel totalmente terminado y a contar de hoy (ayer) opera de forma definitiva”, expresó Soto.

Para tranquilidad de los habitantes, el retén que lleva el mismo nombre permanecerá en el sector con un servicio permanente. En dichas dependencias, además, se instalan unos servicios que Carabineros necesita readecuar.

Respecto al tema, “nos sentimos muy contentos porque había una demanda de presencia policial reforzada en este sector de Los Ángeles y eso es importante satisfacerlo”, expreso el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.

La máxima autoridad regional expresó que existía un compromiso que se sostuvo, además de visitas de parlamentarios y del alcalde al general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

“Es un anhelo que no sólo implica la construcción de cuarteles, es un requerimiento de seguridad”, relató Díaz. En este sentido, agregó que ello implica más presencia policial y más cuarteles pero, por sobre todo, menos delitos.

CIFRAS

Las cifras entregadas por el intendente dan cuenta de que los ilícitos de mayor connotación social han disminuido en un 8% en lo que va de este año respecto a igual periodo de 2016, lo que se traduce en 2.335 casos menos.

“Cada vez que hay una disminución de delitos estamos cumpliendo con una tarea institucional del estado que es brindar seguridad a las personas”, expresó la autoridad.

En el caso de la Prefectura de Biobío, Soto relató que la provincia cuenta con los mejores resultados del país en esta materia. El oficial sostuvo que la zona ha presentado una baja de un 20% en cuanto a los delitos de mayor connotación social, transformándola en una con los mejores resultados.

Estas cifras, agregó, van de la mano con la reconstrucción de cuarteles y la mejora de las instalaciones. Ello, sumado a las condiciones de trabajo de los funcionarios y al acercamiento con la comunidad ha permitido que las cifras “nos mantengan muy bien ubicados dentro del ámbito nacional y con grandes resultados”.

CUARTELES

Una buena noticia llega a la zona de la mano de la construcción de una nueva Tenencia de Carretera en el sector sur de la comuna de Los Ángeles. La que había antiguamente resultó completamente destruida a consecuencia de la inundación registrada en la zona en el invierno de 2006.

Fue el mismo general de zona quien confirmó que en enero del próximo año este cuartel comenzará a ser edificado en un sitio distinto al que se ubicaba anteriormente pero muy cercano a San Carlos de Purén.

Soto aseguró que el miércoles recién pasado recibieron la noticia por parte del Ministerio de Obras Públicas, transformándose en una realidad.

Éste será “un cuartel estándar como el que tenemos en los Saltos del Laja, con la única diferencia que no tiene casa asociada. Solamente es un cuartel operativo policial que funcionará en ese lugar”, explicó el oficial.

En el caso de Paillihue, el proyecto definitivo que busca implementar una comisaría en el sector de Paillihue ya fue ingresado al departamento correspondiente de la Institución.

Hermes relató que el proyecto se encuentra bastante adelantado y que, el próximo año, espera contar con mayor definición respecto a esta materia. Por lo pronto, el lugar donde se emplazaría está listo y el proyecto ya fue asociado al Departamento de Logística de Carabineros y que debiera desarrollarse durante 2018.

“Creo que es necesario que en ese lugar exista una comisaría. Ese es el compromiso de la Institución y va bastante adelantado en cuanto a la definición institucional”, detalló Soto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto