Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Brutal atentado incendiario de la CAM se registró en Alto Biobío

por La Tribuna

En la madrugada de este domingo 16, un ataque incendiario afectó al fundo San Miguel, donde se quemaron tres galpones con maquinarias, alimentos y animales. Además, se quemó una casa aledaña recién construida y terminada.

16-07-2017_20-59-42foto22 /

Un incendio que fue alertado pasada la 1 de la mañana movilizó a la cuarta compañía de Alto Biobío, cuyos integrantes constataron que al interior del fundo San Miguel, propiedad de Philipp Wild, tres estructuras eran consumidas por el fuego, además de una vivienda aledaña.

Se registraron pérdidas totales en dos bodegas con maquinarias y alimentos, además de un galpón con seis caballos en su interior que perecieron calcinados. En tanto, la vivienda consumida era propiedad de Ivan Cid, quien se mudaría en pocos días a ocuparla.

En el lugar se encontró un lienzo con la leyenda "Fuera latifundistas del Wallmapu. Territorio Autonomía. ORT Pewenche Lientur-CAM".

Cabe recordar que el fundo San Miguel es reclamado por miembros de la comunidad indígena de Callaqui, quienes alegan derechos ancestrales.

“Condenamos esta acción de violencia que afecta nuestro territorio. No queremos que la violencia se tome nuestra comuna. Esto es lamentable”, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

LA EMERGENCIA

Ricardo Gutiérrez Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, relató a Diario La Tribuna que “alrededor de la 1:20 se recibe una alarma en el Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara. Se trataba de un incendio donde concurre la cuarta compañía de Alto Biobío; allí se constató que la emergencia era en el fundo San Miguel, propiedad de Philipp Wild, quien naturalmente se encontraba muy afectado”.

Añadió que “se encontraron tres focos ardiendo violentamente, el primero en un galpón con maquinaria, el segundo en otro galpón con alimentación para el ganado, y una tercera donde había seis caballos que perecieron por la emisión de gases”.

Indicó que “luego, alrededor de la 1:30, concurre una segunda unidad desde Santa Bárbara, acoplándose a la emergencia, trabajando arduamente en labores de extinción; ahí también se constató la quema de una casa habitación aledaña al fundo y propiedad de Iván Cid hijo, quien en estos días se iba a mudar a ese inmueble nuevo”.

Hubo problemas para el abastecimiento de las máquinas en el lugar, donde también se encontraba Carabineros. Finalmente, una vez transcurrida la emergencia a eso de las 5:50 de la mañana, no se registraron lesionados ni civiles ni voluntarios.

MÁS ANTECEDENTES

Una visión de cómo vivieron los afectados este atentado puede desprenderse de una declaración pública del partido político Evópoli, el cual indica que “rechaza categóricamente los actos de terrorismo de los cuales fueron víctimas esta madrugada Viviana Parra y Philipp Wild, ambos militantes de nuestro partido”. 

El comunicado relata que “Viviana y Philipp se encontraban durmiendo en su vivienda, ubicada en la comuna de Alto Biobío, cuando cerca de las cero horas, sintieron disparos y se percataron de que todos las galpones de la casa se estaban incendiando”.

La misiva también indicó que “producto de este acto de terrorismo, la joven pareja perdió la totalidad de sus herramientas de trabajo, además de seis caballos que se encontraban en la caballeriza al momento del ataque”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto