Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PDI recibe denuncias masivas por clonaciones de tarjetas

por La Tribuna

Las investigaciones primarias dan cuenta que los cajeros de centros comerciales son los más adulterados en la ciudad, como incluso sospecha uno de los afectados que habló con La Tribuna.

21-03-2017_20-31-19web /

La noche del domingo, Fabián Delgado iba a realizar una transferencia de dinero a su polola a fin de pagarle un dinero adeudado.

“A las 23:30 horas prendo el computador, voy a hacer la transferencia y me voy dando cuenta de que tengo un saldo de 39 mil pesos”, relató Delgado.

El problema es que –en su cuenta Rut, del BancoEstado- debía figurar un monto que bordeaba los 390 mil pesos.

“Empecé a revisar el estado y tengo giros en Huechuraba, avenida México, una cuenta en un restaurant, giros en plata, pago en una tienda. Me dejaron la cuenta casi vacía”, relató el afectado.

La víctima relató que el día viernes recién pasado, le llegó un mensaje de texto del banco. Éste decía que –por motivos de seguridad- su tarjeta fue inhabilitada.

“Llamé al banco, pregunté qué había pasado y me dijeron que había sido un bloqueo masivo y que a varias personas les pasó”, dijo Fabián.

El sábado activó su tarjeta pero no giró dinero ya que todavía andaba con efectivo.

“Según el historial de las transacciones, tienen que haberme sacado los datos el día martes o el miércoles porque tengo giros el día miércoles, jueves y viernes”, dijo la víctima.

Aseguró, además, que esas transacciones no las efectuó él ya que éstas fueron realizadas en lugares distintos a Los Ángeles, ciudad donde reside.

La última vez que giró dinero fue en los cajeros automáticos que se emplazan en Mall Plaza Los Ángeles, aquellos que están casi frente al Gran Casino Los Ángeles.

“Estoy casi seguro que fue ahí porque ocupé la tarjeta en esos dispensadores, en el de Falabella y para pagar en el Tottus. Esa fueron las últimas transacciones que hice porque había sacado efectivo”, explicó Fabián.

Pese a que Delgado realizó la denuncia por la clonación de su tarjeta en Carabineros de Chile, información recabada por La Tribuna da cuenta de que la Policía de Investigaciones acogió denuncias masivas por el mismo tema, durante el fin de semana recién pasado.

Entre el viernes 17 y lunes 20 de marzo, detectives de la policía civil cursaron 15 denuncias por clonación de tarjetas bancarias.

¿QUIÉNES SON?

Quienes están detrás de estos delitos son bandas o agrupaciones criminales que recorren distintos sectores del país perpetrando el delito.

Recorren diferentes ciudades de Chile, donde efectúan –en una cantidad de días acotados- las clonaciones de tarjetas bancarias, instalando skimmers en diferentes cajeros.

El jefe del grupo de Delitos Económicos de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI angelina, comisario César Hermosilla, entregó algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de la clonación de su tarjeta.

El oficial de la policía civil explicó que –por lo general- el tema de las clonaciones de tarjetas de crédito o débito ocurren principalmente cuando las personas concurren a un cajero y efectúan un giro.

Sin embargo, una persona también puede ser víctima de este delito cuando efectúan pagos con su tarjeta ya sea en servicentros o en algún restaurante.

Hermosilla expresó que –al momento de girar dinero desde un cajero- es importante efectuar un chequeo antes de realizar la operación.

Pese a que todos los cajeros y bancos tienen sus cámaras de seguridad que están a la vista, “desde el momento en que uno ingresa al cajero tiene que preocuparse de que no exista alguna cámara de vigilancia que le genere dudas”, explicó el oficial de la policía civil.

Importante, además, es revisar la pantalla, que no exista un dispositivo similar en ella. En caso de que algo así suceda, comunicarse de inmediato con el guardia; en el caso de que sea fin de semana, llamar a los números que se encuentran a la vista en todos los cajeros y dar aviso de la situación.

Antes de insertar la tarjeta, revisar la ranura; la idea es que el lugar por donde ingresa la tarjeta no sea movible, sino que permanezca fija.

Lo mismo con el teclado ya que los antisociales colocan otro teclado sobre el original para obtener la información en otro a la clave.

Para evitar las clonaciones de tarjetas bancarias es que cuando digite la clave, tape el teclado con la mano contraria.

Por ello, la recomendación es hacer los giros en cajeros donde exista una gran afluencia de personas y que cuenten con una mayor luminosidad.

“De esa manera vamos a evitar que estos delincuentes puedan instalar estos dispositivos y generar la clonación de la tarjeta”, expresó Hermosilla.

Asimismo, el oficial de la policía civil recomendó no utilizar cajeros en la ciudad de Los Ángeles. La idea es evitar realizar giros de dinero en cajeros que se encuentran tanto en el primero como en el segundo piso del Mall Plaza Los Ángeles.

En caso de los servicentros como restaurantes o comercio, estos funcionan con dispositivos inalámbricos.

Por lo mismo, al momento de utilizarlos, la idea es ingresar la clave fuera de la visión de quien vende el combustible, del garzón o de quien lo atienda.

Al momento de pasar la tarjeta por la banda magnética, el trabajador debe hacerlo siempre en presencia del cliente.

Esto porque puede darse el caso de que estas personas utilicen skimmers, generalmente pasan la tarjeta por estos aparatos sin que la víctima se percate.

Posteriormente, cuando la persona va a digitar la clave tratan de quedar en una posición que les permita ver la clave digitada.

¿QUÉ HACER SI SOY VÍCTIMA DE UNA CLONACIÓN DE TARJETA?

En caso de tener cuenta corriente, el llamado es a contactarse directamente con su ejecutiva de cuenta a fin de dar a conocer lo sucedido.

En el caso de los clientes que tengan cuenta de ahorro o vista, acercarse a la sucursal o informarlo al guardia de seguridad para que lo oriente.

En caso de que sea fin de semana, llamar a la línea de su banco y colocar al tanto de los antecedentes.

Posteriormente, dar aviso inmediato al Ministerio Público, Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto