Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La provincia de Biobío en estado de excepción de catástrofe

por La Tribuna

La medida entrega más facultades al Ejército, en virtud de las emergencias producidas a raíz de los incendios forestales.

26-01-2017_22-03-37web /

La situación que afecta las regiones de Biobío, Maule y O’Higgins en materia de incendios forestales obligó a decretar estado de excepción para estos sectores.

En la provincia de Biobío, la noticia fue confirmada por el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló.

¿Qué significa que un territorio esté en estado de excepción?

A groso modo, el comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles”, teniente coronel Miguel Ángel Navarrete, explicó que esta resolución implica la entrega de más facultades “en el hecho de poder administrar recursos en beneficio de mitigar las emergencias”.

Asimismo, detalló que en materia de seguridad pública, el Ejército puede tomar medidas que permitan mejorar la protección, cuidado y vida de las personas.

Desde el día sábado, el Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles” mantiene medios desplegados en distintas zonas afectadas por los incendios forestales en las regiones de O’Higgins y el Maule.

Desde el domingo, en tanto, comenzaron con focos de incendio que se registraron en la provincia de Biobío.

Por lo pronto, las labores del destacamento estarán dadas por las Unidades Fundamentales de Emergencia, que son las que permiten materializar lugares de acopio, velar por los lugares de reunión de albergues, escoltas de convoy, abastecimientos y otras materias de ese tipo.

Asimismo, realizarán labores que permitan mantener los servicios de utilidad pública permanente como la luz u otras que puedan resultar afectadas producto de los incendios.

Por lo mismo, resguardarán todas aquellas instalaciones que sean fundamentales y vitales para la ciudadanía.

Realizarán patrullajes en algunos puntos, especialmente, para proteger las brigadas forestales que están trabajando, las que serán aisladas con protección militar.

La idea es que, de esta manera, no se vea vulnerable “la vida de las personas que están trabajando en los incendios y, al mismo tiempo, evitar que personal ajeno a las brigadas entren a esa a área”, explicó Navarrete.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

De la misma forma, en cinco comunas de la provincia de Biobío se decretó Emergencia Agrícola.

Se trata de las localidades de Yumbel; Mulchén; Los Ángeles; Laja y San Rosendo.

La medida permitirá a los productores afectados por los siniestros acceder a un crédito especial para emergencias, con una rebaja de hasta un 25% del interés para quienes se encuentren en la categoría A y un 15% para agricultores que formen parte de otra categoría.

Los recursos a los cuales podrá optar, permitirán reparar cercos, praderas, huertos frutales e invernaderos, entre otros aspectos.

COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA

La mañana de este jueves, los entes involucrados en la prevención, reacción oportuna y no tardía de control de incendios se reunieron en dependencias de la Gobernación Provincial de Biobío.

Encabezado por la máxima autoridad provincial, Luis Barceló, se llevó a efecto un Comité Operativo de Emergencia (COE) que reunió a Carabineros, Policía de Investigaciones, Conaf y Bomberos.

En la jornada, además, participaron representantes de Vialidad, de la Dirección Provincial de Educación, de la autoridad sanitaria y del Ejército.

La tónica fue abordar “los recursos humanos y materiales con los que contamos para enfrentar incendios mayores que pudiesen venir en la provincia de Biobío”, relató Barceló.

En la actualidad, existen equipos y personas que están combatiendo incendios en las localidades de Concepción, Florida, en las regiones de Maule y O’Higgins.

Tenemos personal disminuido pero aún así como nuestros incendios no han tenido el carácter catastrófico que han tenido en otros lugares, entendemos que disponemos –por ahora- de la cantidad suficiente de recursos materiales y humanos para poder enfrentarlos.

INCENDIO FORESTAL CAMINO A PEDREGAL

Pasadas las 15:00 horas de este jueves, una alarma de incendio de la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles alertaba de un siniestro que afectó a la capital provincial de Biobío.

Se trataba de un incendio forestal que se registraba en el sector de Santa Clara, camino a Pedregal, al norte de la comuna de Los Ángeles.

El prefecto de Carabineros Nº 20 de Biobío, coronel Hugo Zenteno, detalló que –al lugar- concurrió un gran contingente de emergencia, el cual estuvo compuesto por Carabineros y de la Policía de Investigaciones voluntarios del Cuerpo de Bomberos, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles”.

La situación se tornó un tanto preocupante porque en el lugar se emplaza villa San Luis, lugar donde al menos 15 viviendas habrían sido amenazadas con el accionar de las llamas.

En un comienzo, los residentes de dicho sector debían evacuar la zona donde se emplazaban sus viviendas. Afortunadamente, eso no ocurrió gracias al oportuno trabajo de los equipos de emergencia que concurrieron al lugar siniestrado.

Según confirmó el oficial, al cierre de esta edición el fuego ya se encontraba contenido.

La jornada de este jueves, el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles decretó el acuartelamiento general de las nueve compañías que la componen producto de las altas temperaturas y la cantidad de emergencias existentes.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Luis Zenteno, detalló que este jueves se registró un promedio de cuatro emergencias, siendo la más grande la ocurrida en el sector de Pedregal.

Al cierre de esta edición, ocho carros bomba trabajaban en la villa San Luis, emplazada en el sector de Santa Clara, y no se habían registrado viviendas dañadas producto de las llamas.

Relató que fueron cerca de siete las viviendas comprometidas, “no resultando ninguna de ellas afectadas”, relató Zenteno.

De igual forma, detalló que tres voluntarios de Bomberos resultaron lesionados mientras combatían la emergencia en el sector de Santa Clara, los que estaban siendo atendidos en la asistencia pública.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto