Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recuperan caballos que habían sido sustraídos en Ñuble

por La Tribuna

Las diligencias encabezadas por efectivos de la SIP habrían permitido establecer que los animales fueron comercializados en Ferias Bío Bío, en la comuna de Los Ángeles.

05-05-2016_18-11-34web /

Tres caballos que habían sido robados desde un predio forestal ubicado en la localidad de Pemuco, en la provincia de Ñuble, fueron recuperados en la comuna de Los Ángeles.

El operativo fue encabezado por personal de la patrulla de Abigeato de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la capital provincial de Bío Bío y se originaron a raíz de una orden de investigar emanada del Ministerio Público de Yungay en torno a este delito.

Las diligencias efectuadas con posterioridad habrían permitido establecer y detectar a una banda que, en marzo pasado, sustrajo nueve caballares desde el interior de un predio forestal emplazado en el sector de Pemuco, en la provincia de Ñuble.

Tras robarlos, los animales fueron trasladados hasta otro predio ubicado a orillas de la Ruta 5 Sur; con posterioridad, los caballos fueron cargados en un vehículo de transporte de ganado y llevados hasta un terreno en el sector de Santa Clara.

Los animales fueron escondidos en dicho predio, de propiedad de un tercero, hasta poder ser comercializados. Desde Carabineros de Chile relataron que las diligencias encabezadas por efectivos de la SIP habrían permitido establecer que estos nueve animales fueron vendidos a Ferias Bío Bío, en la comuna de Los Ángeles, con documentación de un tercero.

El robo de los caballares quedó al descubierto días después de ser sustraídos, cuando la víctima toma conocimiento por parte de un amigo de que sus animales se encontraban a la venta en la feria.

De los nueve animales, sólo fue posible recuperar tres; los seis restantes habrían sido llevados a diferentes mataderos antes de que la denuncia fuera acogida.

De igual forma, las diligencias habrían permitido establecer que la banda estaría compuesta por al menos cinco personas, las que ya estarían plenamente identificadas por la policía.

MODUS OPERANDI

Todo agricultor debe tener su predio inscrito en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), institución que solicita una declaración de existencia de animales.

En base a dicha información, facilitan al agricultor un formulario que permite transportar los animales de un predio a otro o su respectiva comercialización en cualquier feria a lo largo de Chile.

En este caso particular, los integrantes del grupo utilizarían la documentación emitida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para blanquear la procedencia de los nueve caballares que, posteriormente, fueron comercializados a Ferias Bío Bío.

Como la banda operaba en la provincia de Ñuble, evitaban comercializar los animales en esa zona para no ser sorprendidos por las víctimas. Por lo mismo, el grupo trasladaría los animales hasta Bío Bío y así poder venderlos sin mayores complicaciones.

Desde Carabineros de Chile exhortaron a los agricultores a no mantener sus animales tan lejos de sus viviendas, especialmente en época de invierno.

En caso de tenerlos en predios forestales, el llamado fue a chequearlos periódicamente ya que los delincuentes aprovechan estas circunstancias para sustraerlos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto