Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mal tiempo obligó a posponer búsqueda de desaparecidos en lago Laja

por La Tribuna

Durante la jornada de este miércoles se efectuó un registro de los sondeos realizado por el equipo de sonar, con un robot contratado por los familiares.

27-01-2016_20-17-17web /

Las condiciones climáticas no dieron tregua alguna; los fuertes vientos y la lluvia caída en el lago Laja obligaron al personal dispuesto en la zona a posponer las labores que permitan encontrar a las tres personas desaparecidas en este lugar.

Sin embargo, la detección de tres puntos donde eventualmente podrían estar los cuerpos abre la más mínima esperanza de que se pueda tratar de ellos.

El comisario de Carabineros de Santa Bárbara, mayor Óscar Muñoz, sostuvo que por lo pronto sería una irresponsabilidad confirmar si es que lo encontrado por el robot corresponde o no a las tres personas desaparecidas en el lago, agregando que hasta ahora no han encontrado nada.

Durante la jornada de este miércoles, “se efectuó un registro de los sondeos que había ejecutado el equipo de sonar. Se hizo con un robot que fue contratado por los familiares, en donde Carabineros tuvo una participación activa, utilizando –para ello- una barcaza de Endesa”, expresó el oficial.

Sin embargo, y por las condiciones climáticas, no lograron efectuar mayores trabajos en cuanto a la búsqueda. Muñoz expresó que las labores se retomarán hoy con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros activo en el caso de que haya que extraer a alguna persona desde el interior del lago.

Las diligencias se iniciarán “con la búsqueda del robot y, posteriormente y con la información que pueda proporcionar, ingresamos con los buzos para poder sacar los cuerpos”, detalló el oficial.

BOMBEROS

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Antuco, Jorge Gómez, relató que en la jornada de ayer participó una unidad de apoyo del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, además de buzos provenientes del Cuerpo de Bomberos de Curarrehue y de Concepción, los que fueron apoyados por una ambulancia y una unidad de recarga de botellas de aire.

Asimismo, agregó que ayer fue muy complejo poder trabajar debido a las condiciones climáticas marcadas, principalmente por los fuertes vientos y la lluvia.

Ello dificultó la utilización de los implementos tecnológicos que permitieran desarrollar la búsqueda en los puntos que dejó marcado el robot.

Asimismo, detalló que –junto al prefecto de Carabineros- acordaron iniciar las labores a las 7 de la mañana de hoy “con la máquina que va a ver en el fondo si es que –efectivamente- las imágenes que arrojó la embarcación corresponde o no de los cuerpos”, expresó Gómez.

Las labores iniciarán con la embarcación que se dirigirá a los puntos arrojados por el robot; “si llegase a haber un cuerpo, en la cuesta estarán los buzos –tanto del GOPE como del equipo de Bomberos- quienes van a realizar su recuperación”, detalló Gómez.

Para ello, agregó, se conformarán tres grupos; uno de ellos estará integrado por personal del GOPE, mientras que los grupos restantes se harían cargo de los otros dos puntos en caso de encontrar algún cuerpo.

La altura del lago, que bordea los 1.300 metros sobre el nivel del mar, hace imposible que un buzo pueda sumergirse a más de 15 ó 20 metros de profundidad.

“Esto hace que el tercer elemento, que es el robot, pueda –desde el fondo- tomar estos cuerpos y llevarlos lo más cerca de la superficie, porque –por lo que tengo entendido- pueden incluso llevarlos hasta casi la superficie misma”, puntualizó el comandante.

Sin embargo, debido al oleaje y el tiempo que llevan los cuerpos en el lugar, no es conveniente hacerlo; por lo mismo, a los 10 metros de profundidad se sumergirían los buzos para ejecutar el trabajo que –como especialistas- han realizado en sus años de experiencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto