Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿A quién llamar ante una emergencia en Los Ángeles?

por María José Villagran Barra

La Tribuna recabó todos los datos para que usted pueda comunicarse en caso de requerir a Carabineros, formular una denuncia o entregar información oportuna.

11-11-2015_19-35-25PRIMERACOMISARIA9 /

Implementado en junio de 2007 en la comuna de Los Ángeles, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva es una estrategia utilizada por Carabineros de Chile para enfrentar las constantes demandas de seguridad.

Éste “obedece a una estrategia de planificación que nos permite –a ciencia cierta- determinar de forma técnica cuáles son las demandas de la ciudadanía y cómo podemos contrastarla numéricamente”, explicó el comisario de Carabineros de Los Ángeles, mayor Carlos Jara.

¿En qué consiste el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva? Se trata de una estrategia que subdivide los sectores jurisdiccionales en áreas más pequeñas, denominadas cuadrantes.

Cada uno de estos sectores es dirigido por un suboficial de Carabineros denominado delegado. Su misión es mantener una coordinación permanente entre él y los estamentos que conforman sus áreas (como por ejemplo lo son colegios, locales comerciales, servicentros y recintos hospitalarios).

Cada uno de los delegados “abastece de información a la Oficina de Operaciones de cada unidad. A través del personal que compone esta oficina se va ofreciendo la oferta diferenciada; es decir, cuánta cantidad exacta de Carabineros necesitamos para contrarrestar la demanda que nos presenta la ciudadanía”, explicó el oficial.

En este sentido, la Oficina de Atención Comunitaria –que alberga a todos los delegados- juega un rol importante en el desarrollo del Plan Cuadrante y en materia de prevención.

Al momento de efectuar una denuncia o entregar información oportuna respecto de algún delito o problema que afecte al sector donde reside, Jara expresó que la comunidad tiene dos alternativas: llamar al 133 o al número de su delegado de cuadrante.

En total, son 11 los cuadrantes y delegados que conforman la comuna de Los Ángeles, los cuales tienen áreas debidamente definidas, con sus respectivos números de teléfono, ubicación y los límites que abarcan cada uno de ellos.

Antiguamente, explicó el comisario, la comisaría era todo un sector jurisdiccional en el que los Carabineros cubrían toda el área de operaciones; en la actualidad, ello se ha subdividido en sectores de área de responsabilidad compartida.

Lo que se busca con ello es –por una parte- que las personas se sientan más cercanas al carabinero de cuadrante y –por otra- disminuir el tiempo de respuesta en cuanto a las demandas de la ciudadanía.

Antes de la implementación de esta estrategia, el carro policial tardaba mucho más tiempo en llegar a un determinado lugar. Hoy, “como el área de responsabilidad es más pequeña, el tiempo de reacción va a ser mucho menor”, explicó Jara.

En este sentido, agregó el oficial, al existir mayores recursos y medios policiales para áreas geográficas más pequeñas, permitirá que Carabineros llegue de forma más oportuna al procedimiento policial mismo.

Un aspecto importante a destacar dentro del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva es que todos los recursos logísticos que se utilizan están debidamente cuantificados, lo que permite ofrecer una oferta de servicio a la población.

A nivel nacional, éste comenzó a ejecutarse como un plan piloto iniciado en la Prefectura Sur, en Santiago, en 1998; desde entonces, el Plan Cuadrante se ha ido extendiendo a la gran mayoría de las ciudades del país cuya cantidad de habitantes supera las 25 mil personas.

CUADRANTE 1

SECTOR: Céntrico

TELÉFONO: 76597987

LÍMITES: Orompello, Villagrán, Av. Vicuña Mackenna, Av. Los Ángeles, Camilo Henríquez.

CUADRANTE 2

SECTOR: SUR-PONIENTE   

TELÉFONO: 76696624

LÍMITES: Estero Quilque, Av. Los Ángeles, Camilo Henríquez, Av. Vicuña Mackenna, Ruta Q-180, Cruce El Ciruelo.

CUADRANTE 3

SECTOR: ORIENTE

TELÉFONO: 76597989

LÍMITES: Estero Quilque, Av. Sor Vicenta, Villagrán-Los Carrera, km. 4 Ruta Q-45 y Q-35 Cerro Colorado.

CUADRANTE 4

SECTOR: SUR-ORIENTE

TELÉFONO: 76696604

LÍMITES: Ruta Q-180, Las Industrias, Ruta 5 Sur, intersección Ruta Q-180 y 5 Sur.

  

CUADRANTE 5

SECTOR: SUR-PONIENTE

TELÉFONO: 76598002

LÍMITES: Orompello, Comuna Laja, Av. Los Ángeles, Estero Quilque, sector Santa Fe.

  

CUADRANTE 6

SECTOR: NORTE

TELÉFONO: 76597986

LÍMITES: Ruta 5 Sur, Av. Las Industrias, Sor Vicenta, Orompello, Ruta Q-20.

CUADRANTE 7

SECTOR: NORPONIENTE

TELÉFONO: 76696601

LÍMITES: Límite comunal Cabrero, límite comuna Quilleco, Ruta 5 Sur y Ruta Q-20.

  

CUADRANTE 8

SECTOR: NORORIENTE

TELÉFONO: 76691815

LÍMITES: Estero Huaqui, límite comunal Quilleco, camino Fundo El Huertón, Ruta Q-447.

CUADRANTE 9

SECTOR: ORIENTE

TELÉFONO: 76696602

LÍMITES: Cruce El Ciruelo, límite comunal Quilleco-Santa Bárbara, río Duqueco, río Bío Bío.

CUADRANTE 10

SECTOR: SUR

TELÉFONO: 76597998

LÍMITES: Río Duqueco, sector La Isla, rivera río Bío Bío, Los Boldos, límite Santa Bárbara.

CUADRANTE 11

SECTOR: PONIENTE

TELÉFONO: 76696598

LÍMITES: Río Huaqui, camino El Ciruelo, límite comunal Laja, Estero Quilque, Ruta Q-180.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto