Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subprefecto de Carabineros, asegura que hay un duro combate a la delincuencia en Laja

por Alejandra Sánchez

Agregó que desde la implementación del Plan Cuadrante en 2013, cuenta con toda la dotación en la zona, con lo que descartó que hayan sacado efectivos para llevarlos a otras comunas.

31-07-2015_18-43-0410.1-1.8.15-001 /

Luego de la nota publicada por Diario La Tribuna, el jueves recién pasado, en donde se expuso la preocupación de algunos alcaldes de la provincia del Bío Bío, donde dejaban en evidencia la sensación de inseguridad de los habitantes en el tema de delincuencia y seguridad ciudadana, evidenciando la falta de efectivos policiales, quienes trabajarían en turnos hasta de 24 horas, siendo la comuna de Laja la más afectada. 

Es en este punto, que el teniente coronel Eric Flores, subprefecto de servicio de la Prefectura de Carabineros de Los Ángeles, desmiente tal situación, exponiendo que no falta dotación policial, ni menos que los carabineros hagan turnos tan extensos. “Ningún cuartel de carabineros de esta Prefectura hace un turno de 24 horas, todos tienen los turnos debidamente delineados, a nivel de provincia, tienen sus descansos y las franquicias correspondientes”.

Por otra parte, refiriéndose específicamente al tema de Laja, explicó que hace un tiempo atrás tenía un oficial y trece carabineros, y que con la implementación del Plan cuadrante, esa cifra aumentó a un oficial y 33 carabineros.

“La oferta que tenemos de recurso humano, es bastante más considerable que lo que tenía antes. También en el último periodo que va del año, Laja muestra una disminución sustancial de varios puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, estamos hablando aproximadamente de -6% a -8% en lo que va este periodo del año”.

REFUERZO DE PLAN CUADRANTE Y TRABAJO EN CONJUNTO

En lo que se refiere al Plan cuadrante, se está reforzando  con personal de la sección de intervención policial, en horarios y días que tienen mayor cantidad de delitos respecto a la estadística delictual que tiene la comuna y también apoyan un poco a lo que es la comuna de San Rosendo que administrativamente depende de Laja.

En este sentido, el comandante Flores explicó que “también estamos trabajando mucho mancomunadamente con la comunidad, porque el tema de la seguridad no es un problema sólo de Carabineros, es de varios actores sociales y autoridades locales, que nos permiten abordar este tema en forma conjunta, no solamente desde el punto de vista policial, sino también desde el punto de vista de la prevención situacional y social”.

En ese aspecto, Carabineros se encuentra trabajando con la Gobernación, el propio municipio de Laja, siendo el propio comandante Eric Flores, quien se ha reunido, ya en dos ocasiones, con el alcalde de la comuna del papel, José Pinto,  para ver sus puntos de vista, abordando algunos específicos respecto de determinada fiscalización de leyes especiales, contó Flores.

A lo que agregó que “bajo esa premisa, también las Juntas de Vecinos han sido un factor gravitante en lo que es la entrega de información, la que nos permite a nosotros poder delinear nuestros servicios policiales, específicamente lo que la operatividad del Plan cuadrante de seguridad preventiva, así que en ese aspecto nosotros estamos trabajando mancomunadamente”.

Para eso, se encuentran preparando los turnos en la vía pública en distintas poblaciones, villas, lugares de esparcimiento, entre otros, reforzándolos con servicios especializados de lo que son intervención, que, eventualmente, les permiten abordar de forma más integral el problema de la sensación de inseguridad de los lajinos.

RESULTADOS FAVORABLES

En relación a los delitos de mayor connotación, como los robos, este último semestre se ha observado una disminución sustancial respecto al periodo anterior, lo que muestra un buen resultado del trabajo que Carabineros ha estado haciendo para prevenir la delincuencia.

“Los trabajos que se han hecho han dado resultados, estamos con una disminución bastante sustancial respecto a los mismos delitos del año anterior. Vamos a seguir trabajando con el alcalde de Laja asociadamente con el fin de ocuparnos en forma integral del problema”, concluyó el teniente coronel Eric Flores, subprefecto de servicio de la Prefectura de Carabineros de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto