Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte de Apelaciones de Concepción sesionará en Los Ángeles

por María José Villagran Barra

Dentro de las materias que se abordarán son causas de la Reforma Procesal Penal, tanto de recursos de nulidad como de apelación y de medidas cautelares que lleguen el día anterior.

28-07-2015_18-45-2161-28-07-15 /

A contar de este viernes, la Corte de Apelaciones de Concepción sesionará una vez al mes en la ciudad de Los Ángeles.

Se trata de una iniciativa pionera en Chile, en la que un tribunal de alzada adopta funcionar en una de sus provincias. En este caso, la de Bío Bío.

“El objeto se inserta en los planes estratégicos del Poder Judicial de acercamiento de ejercicios de los tribunales a la comunidad”, sostuvo el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Carlos Aldana.

En este contexto, agregó Aldana, existe consciencia en torno a la lejanía existente entre ambas ciudades y de sus dificultades de comunicación actuales.

Es por ello que “se acordó que una sala de esta corte funcionará una vez al mes, el último viernes, con tabla de causas provenientes de los tribunales de dicha provincia en una de las salas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles”, explicó el magistrado.

La iniciativa se enmarca dentro del conocimiento de la Corte de Apelaciones penquista respecto de la necesidad que tiene la comunidad jurídica angelina de contar con una similar en la zona.

“Como eso es de fuente legal y no está actualmente resuelta, como una manera paliativa, es que la corte quiere -en este intertanto- tratar de ayudar a solucionar dicho problema para que la comunidad y los usuarios la conozcan y tengan acceso a la justicia en un tribunal mucho más cercano”, expresó el ministro.

De igual forma, agregó que la importancia de la iniciativa en la Provincia de Bío Bío radica en que el 17% de las causas que ingresan a la Corte de Apelaciones de Concepción provienen de esta zona.

También aseguró que la medida permitirá estar más cerca de los usuarios y de los abogados que los representan ya que “no van a tener que incurrir en gastos de viajar a Concepción o de delegar en algún otro abogado de esta ciudad de cabecera de la región”, expresó Aldana.

Asimismo, la comunidad de Los Ángeles tendrá la posibilidad de poder conversar con el presidente de la Corte de Apelaciones, pedir una audiencia y sin la necesidad de viajar a la capital regional del Bío Bío.

Es más, “ya se está publicitando en los tribunales de Bío Bío de que pueden pedir las audiencias respectivas”, relató Aldana.  

Aseguró que la medida será especialmente relevante para los jueces ya que -una vez al mes- se constituirán los ministros y el presidente de esta corte de alzada conociendo todas sus necesidades.

FORMA DE OPERAR Y TIPOS DE CAUSAS

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción explicó que este tribunal funcionará con las causas que serán incluidas en tabla, una semana antes.

Igualmente, ya están designadas las que se llevarán el viernes próximo; las audiencias estarán integradas sólo con ministros titulares que se trasladarán hasta la capital provincial de Bío Bío el día jueves en la noche para sesionar el viernes durante todo el día.

“A los abogados de las causas respectivas se les está notificando con fecha de hoy (ayer) de que sus causas serán vistas en Los Ángeles”, expresó Aldana.

Las sesiones se realizarán en una sala ya definida del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, la que estará acondicionada para dicho funcionamiento.

En ellas también participarán el relator, la visitadora, el secretario y el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción.

A modo de ejemplo, dentro de las materias que se abordarán son causas de la Reforma Procesal Penal, tanto de recursos de nulidad como de apelación y de medidas cautelares que lleguen el día anterior.

De igual forma, agregó Aldana, se verán materias civiles, del Juzgado de Policía Local, de Reforma Laboral; en definitiva, de todas las materias que conoce la Corte de Apelaciones de Concepción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto