Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En libertad quedaron comuneros mapuches que agredieron a Carabineros

por María José Villagran Barra

Los hechos se originaron la tarde del sábado en un fundo de propiedad de Forestal Mininco, emplazado en la comuna de Mulchén

51-24-05-2015 /

En libertad y con prohibición de acercarse al fundo San José, en Mulchén, quedaron los cuatro comuneros mapuches de la comunidad autónoma de Likankura.

Ello, después de que fueran detenidos la tarde del sábado tras un enfrentamiento con Carabineros en un predio de propiedad de Forestal Mininco.

De acuerdo a lo relatado por el gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, la medida adoptada por los comuneros mapuches sería producto de un acuerdo que –en algún momento- habría existido entre esta comunidad y Forestal Mininco, con respecto a otorgarles un producto de la madera producida ene alguna determinada superficie de terreno.

“Consulté esto con Mininco, ellos me dicen que no es así; ahora, si efectivamente fuese como lo plantean estas personas, hay procedimientos para hacer cumplir los acuerdos que son las vías judiciales (...) Si ellos quieren demandas, tienen que canalizarlas por las vías correspondientes”, relató el gobernador.

En este contexto, Barceló manifestó su claro repudio frente a este tipo de hechos; “los conflictos de intereses que puedan haber tienen que canalizarse a través de las vías correspondientes que son las judiciales (...) Hacer justicia por sí mismo no conduce a ninguna parte y el Gobierno siempre velará por mantener el orden público y mantener el ejercicio del uso y goce del derecho a propiedad”.

La máxima autoridad provincial agregó que es muy probable que se presente una querella; sin embargo, éste será un tema que abordará, primeramente, con la jefatura central del Ministerio del Interior.

LOS HECHOS

Cinco carabineros lesionados fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre efectivos policiales y una treintena de comuneros mapuches de la comunidad autónoma de Likancura en un predio de forestal Mininco, emplazado al sur oriente de la comuna de Mulchén.

Asimismo, varios vehículos policiales resultaron con daños, entre ellos, un automóvil cuyo frontis terminó completamente deteriorado producto de las pedradas.  

Dos comuneros resultaron con lesiones leves, entre ellos, quien fuera la autora de las heridas ocasionadas a un suboficial y que lo mantienen internado en el hospital local con lesiones de gravedad.

Los hechos se originaron la tarde de este sábado, cuando carabineros fueron alertados de la presencia de este grupo de comuneros en el predio “con aparentes intenciones de atentar contra la maquinaria que ahí se estaba utilizando para la cosecha de madera, y que obligó a las personas que ahí laboraban, a dejarlas abandonadas”, relató el subprefecto operativo de Carabineros de Bío Bío, comandante Eric Flores.

Personal policial, agregó el oficial, se constituyó en el lugar y, mientras esperaban refuerzos para desalojar a las personas, los miembros de esta comunidad fueron sorprendidos “en flagrante usurpación de terrenos y en evidente intención de atentar contra esta maquinaria”.

La policía uniformada esperaba que personal de refuerzo de Los Ángeles se asentara en un lugar cuando, repentinamente, fueron atacados por los miembros de esta comunidad con piedras y golpes de palos.

Un suboficial fue lesionado en su cabeza, golpe que le ocasionó una lesión grave que lo mantiene internado en el hospital local; otros cuatro carabineros resultaron con heridas de carácter leve, entre ellos, el comisario de Mulchén.

Para repeler el accionar de los comuneros, Carabineros debió utilizar sus armas –una escopeta con perdigones de goma, utilizadas para el control de muchedumbre- a fin de reducir y retener el ataque hacia los policías.

A raíz de ello, resultaron dos comuneros mapuches lesionados, ambos con heridas leves, entre ellos, la mujer que habría ocasionado las lesiones graves al suboficial de carabineros.

Flores relató que el resto de los comuneros se dieron a la fuga, aprovechando la topografía accidentada del terreno, los bosques y la gran vegetación existente alrededor.

“Tampoco procedimos a tratar de seguirlos, sino que más bien, nos dedicamos a controlar la situación y restablecer el predio para entregárselo, nuevamente, a manos de las personas que estaban en el lugar, guarecidos por miedo a que fueran atacados por miembros”, expresó el comandante.

En total, cuatro comuneros fueron detenidos; la mujer será puesta a disposición del Ministerio Público por maltrato de obra a carabineros en servicio con resultado de lesiones de carácter grave y por daños fiscales. Los otros tres fueron arrestados por el delito de usurpación, daños y desórdenes.

Los hechos fueron puestos a disposición del fiscal de turno y se tomaron los cursos de acción correspondientes para darle conocimiento a los estamentos jurisdiccionales.

Asimismo, Flores expresó que todo se encuentra transparentado en set fotográficos y filmaciones que muestran las agresiones sufridas por funcionarios policiales.

Fotografía, gentileza de Ricardo Candia Balboa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto