Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dos muertos y al menos 10 lesionados dejó accidente en Ruta 5 Sur

por María José Villagran Barra

Momentos de profundo dolor se vivieron en las afueras del Servicio Médico Legal (SML) de Los Ángeles minutos antes de las 15 horas, momento en que llegó al lugar el padre del menor fallecido.

41-Accidente-1 /

Dos personas fallecidas y al menos 10 heridos fue el saldo que dejó un accidente de tránsito ocurrido la madrugada de ayer en la Ruta 5 Sur.

Los hechos se registraron pasadas las 2 de la mañana a la altura del kilómetro 553, en la calzada poniente de dicha carretera.

Se trató de “un choque entre un bus interprovincial de la empresa Tur Bus con un vacuno, el cual se encontraba en la calzada según indicios que manejamos hasta el momento”, relató el teniente de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío, Raúl Carrasco.

Producto del impacto, el vehículo se desplazó hacia el bandejón central donde se encuentran las barreras de contención. A raíz de esto, “efectuó un volcamiento de un cuarto de vuelta, lo que originó la muerte de dos personas”, agregó el oficial.

La tragedia carretera cobró la vida de Elsa del Carmen Catalán Fuentes, de 58 años, y Tomás Vicencio Ordenes de 12.

El bus, que salió desde la ciudad de Santiago rumbo a Puerto Montt, transportaba 22 personas al momento de registrado el accidente de tránsito y se estimó que al menos 10 resultaron con lesiones de diversa consideración, siendo trasladas a los hospitales de Los Ángeles y Mulchén.

Actualmente, antecedentes como la salida del bus y las normas establecidas por el Ministerio de Transporte en torno a los horarios de conducción, entre otros, están siendo investigados por la SIAT mientras que la ingesta de alcohol por parte del conductor estaría siendo descartada.

Carrasco explicó que, en ese tramo de la ruta, hay carencia de alumbrado público y la distancia visible del conductor se resume a la luz de los focos delanteros.

Al cierre de esta edición, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Mulchén trabajaba en las diligencias que permitieran dar con el propietario del animal o determinar la forma en que éste se trasladó a la ruta ya que es uno de los factores primordiales en la ocurrencia del accidente.

LA LLEGADA DEL PADRE

Momentos de profundo dolor se vivieron en las afueras del Servicio Médico Legal (SML) de Los Ángeles minutos antes de las 15 horas, momento en que llegó al lugar el padre del menor fallecido. En tanto, familiares del menor aguardaban en las inmediaciones del recinto la entrega del cuerpo.

Tras realizar los trámites correspondientes, éste fue facilitado a sus cercanos pasadas las 16:00 horas de ayer.

LESIONADOS

Registrado el incidente, el Servicio de Salud de Bío Bío hizo llegar ocho ambulancias al lugar de la emergencia a fin de trasladar a los lesionados tanto al hospital de Mulchén como de Los Ángeles, según consignó el director del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, Juan de Dios Reyes.

En el Hospital Base de la capital provincial de Bío Bío fueron atendidos seis de los heridos, quienes se encontraban en buen estado de salud por lo que serían dados de alta durante la jornada de ayer; al cierre de esta edición, “hay sólo un pequeño, un lactante, que es el único de gravedad pero sin riesgo vital”, explicó Reyes.

Ante este tipo de hechos, el director del hospital sostuvo que cuentan con un plan de emergencia que les permite acudir con prontitud y bastante eficiencia.

CONCESIONARIA RUTA DEL BOSQUE

“Como Ruta del Bosque lamentamos lo sucedido y hacemos un especial llamado a la comunidad propietaria de terrenos colindantes con vías públicas, a que tome conciencia de las graves consecuencias que pueden ocurrir si no se adoptan las medidas de seguridad necesarias”, expresó el gerente general de dicha concesionaria, Mario Ballerini.

Agregó, además, que están permanentemente preocupados por la seguridad de los usuarios que transitan por dicha ruta y que a pesar de que no es tarea de ellos mantener estos cerco y frente a la inactividad de muchos vecinos, han invertido importantes sumas de dinero en su conservación a fin de prevenir accidentes como el ocurrido la madrugada de ayer.

Asimismo, Ballerini expresó que –de acuerdo al artículo 165 de la Ley de Tránsito- es obligación de los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vi?as pu?blicas, mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado. Ello está en plena consonancia con el art. 2326 del Código Civil, que hace responsable de los daños que provoca un animal a su dueño.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto