Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros preocupados ante aumento de accidentes de tránsito en Bío Bío

por María José Villagran Barra

Si entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2014 se registraron 32 personas heridas en este tipo de incidentes, en igual periodo de 2015 la cifra aumentó a 72.

A eso de las 8:20 horas de ayer, un accidente de tránsito se registró en la Ruta Q-50, que conecta las localidades de Cabrero y Concepción.

A la altura del kilómetro 2,5, frente a Masisa, un camión impactó a un ciclista quien resultó con heridas de diversa consideración.

El joven, de 19 años, fue derivado al Complejo Asistencial “D. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles debido a la gravedad de las lesiones.

El hecho se produjo cuando el ciclista salía de la planta Masisa; cruzó a la Ruta Q-50 por un paso no habilitado y fue colisionado por un camión particular con carga que se desplazaba de oriente a poniente.

Éste es el accidente número 33 que personal de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío debe investigar en lo que va de 2015.

La cifra no deja de preocupar si se considera que en igual periodo de 2014, este número alcanzó los 29.

De acuerdo a datos aportados por el jefe de esta unidad policial, capitán Matías Palomino, durante los primeros tres meses y medio de 2014 se registró una disminución en los casos de personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Si en igual periodo del año pasado, 16 personas murieron a consecuencia de ello, en lo que va del 2015 esta cifra cayó a 14.

En cuanto a la cantidad de lesionados, “en 2014 teníamos 32 lesionados a la misma fecha por accidentes de tránsito y, en 2015 a la fecha, llevamos 72”, relató el oficial.

La cantidad de incidentes investigados por la SIAT también ha ido en aumento; si en 2014, personal de esta sección acudió a 29 accidentes de tránsito, en 2015 la cifra aumentó a 33 casos.

Palomino explicó que este aumento en la cantidad de accidentes y lesionados se debe a que existen algunos factores que los conductores no estarían respetando, principalmente en el área urbana de Los Ángeles que es donde se ha registrado la mayor cantidad de casos.

Entre ellos, el oficial destacó el no respeto al derecho preferente de paso y señalética y el uso del teléfono celular en la conducción.

En el caso de los peatones, agregó, pese a que se les ha reiterado las medidas que deben adoptar, siguen cometiendo las mismas prácticas tales como el no uso de cascos.

PLAN DE CONTINGENCIA

En base a esta problemática, que se está dando principalmente en el área urbana de Los Ángeles, es que –a contar del lunes pasado- se comenzó con un plan de contingencia con personal de Carreteras.

Con esta medida, Carabineros no tan sólo está cubriendo el sector urbano de la comuna de Los Ángeles en horario nocturno ya que amplió las fiscalizaciones a distintas horas del día.

“Este servició comenzó el lunes en horarios de mañana y tarde en las principales arterias de Los Ángeles y en los lugares que tenemos considerado como posibles focos de accidentes, tales como Avenida Las Industrias y la calzada de Vicuña Mackenna”, relató el capitán.

Anteriormente, personal de Carretera reforzaba los servicios los días viernes y sábado a raíz de la ingesta de alcohol en algunos puntos focalizados donde Carabineros, además de tener una mayor ocurrencia de accidentes, también mantenían información de la presencia de una gran cantidad de personas en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

En este contexto, Palomino sostuvo que ninguno de los servicios realizados en conjunto con Senda han arrojado cifras inferiores a 6 personas sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad.

En base a esta alza sostenida en cuanto a accidentes de tránsito con lesionados, expresó el oficial, es que se implementó este plan de contingencia a fin de aportar unidades de tránsito al sector territorial de la primera comisaría.

Dentro de las principales faltas cometidas en Los Ángeles, el oficial destacó el hacer caso omiso al derecho preferente de paso de peatones, la conducción no atenta a las condiciones de tránsito y la utilización del celular mientras la persona maneja.

La idea es erradicar todas estas conductas, “minimizar la ocurrencia de accidentes de tránsito y crear conciencia en las personas respecto a que las acciones que están cometiendo van a desencadenar en un accidente de tránsito al no estar atento, al no realizar la conducción como corresponde”, sostuvo el oficial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto