Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¿Qué nos hubiera cantado Piero?

Jorge Rivas Figueroa

Administrador PúblicoLicenciado en Ciencias Políticas

por Jorge Rivas Figueroa

Hace unos días, conversaba con los grandes y verdaderos amigos que me ha regalado la vida y el tema de conversación, inevitablemente, fue la política.

El lugar común del debate fue ver a "La Política" como la madre de todos los problemas, pero el debate nos llevó a una conclusión que quiero compartir con todos ustedes. La política, es el concepto con el que los pensadores, de todos los tiempos, definieron la administración del poder y la eficiencia para gobernar a las naciones, sin distinciones ideológicas, ni intereses egoístas.

Con eso claro, nos dimos a la tarea de evaluar el proyecto de ley que busca definir el Presupuesto de Chile para 2027, que fue presentado al Parlamento por el gobierno del Presidente José Antonio Kast, que demás está decirlo, no representa para nada las necesidades de nuestros compatriotas, de nuestra nación.

La rebaja en los presupuestos de carteras tan importantes y sociales como Educación, Salud y Cultura, que buscan eliminar becas y beneficios como la entrega de computadores a nuestros niños y niñas del sistema público y la disminución de fondos para apoyar a las familias vulnerables, en temas como enfermedades catastróficas, es decir, rebajas, recortes y supresiones de programas en estas áreas, debieran tenernos en continua alerta. Eso, sin contar la eliminación del subsidio a los combustibles (tema que ha encarecido la vida de todos y todas), son materias que no podemos dejar pasar.

Aquí, entonces, las críticas o cuestionamientos, no solo apuntan a la actual administración de La Moneda, sino también, a quienes nos representan en el Parlamento, diputados y senadores que deben frenar esta propuesta, que nos augura un país pobre, con mala educación y con peor salud, solo retrocesos de todo lo adquirido desde el retorno a la democracia.

Nuestros parlamentarios, no solo los de nuestra provincia, parecen estar más interesados en aparecer en videos y fotos prometiendo soluciones que no están dentro de sus facultades, y eso, mi querido lector, es preocupante, porque no se ven proyectos de ley acordes a la realidad y menos oposiciones a la reducción de presupuestos como los que hemos tomado como ejemplo (hay muchos otros ejemplos, pero para efectos de esta columna basta con los dos enunciados, dada su importancia social). Pese a ello, espero que la demora en contra propuestas a las ideas del Presidente, Kast, sean producto de un análisis exhaustivo y profundo y que cuando se presenten, si es que se llegan a presentar, tengan como base la realidad y no textos y estudios construidos sin conocer los territorios, porque si bien es cierto, en Santiago no se usa parafina, en el sur, es base de la calefacción (ironía).

Lo que hoy quiero exponer es que, como ciudadanos y ciudadanas, es nuestro deber exigir al Parlamento y al gobierno más empatía y explicarles, también, que no es suficiente con visitar lugares y prometer acciones que, difícilmente, se van a concretar.

Nuestro país está muy pronto a entrar en una crisis económica que castigará a las personas que no alcanzan a llegar a fin de mes con sus sueldos y que, para lograrlo, se endeudan, convirtiéndose en verdaderos esclavos de un sistema financiero que no ve a seres humanos, pues solo ve números que deben ser cobrados.

Me pregunto y rindo un homenaje a quien pude conocer en vida, Piero Antonio Franco De Benedictis, Piero. Un cantautor argentino y grande de la música fallecido el pasado jueves. Artista que usó sus letras para mostrar la realidad de las personas, para combatir a las dictaduras y para defender al pueblo, ante estas atrocidades que ya no solo se viven en Chile, sino también en el sur de nuestro continente.

Jorge Rivas Figueroa

Administrador Público

Licenciado en Ciencias Políticas

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En vivo

Más visto