Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Pudiste, puedes y podrás

Luis Rozas Mardones, psicólogo

por Luis Rozas Mardones, psicólogo

Qué rápido se ha pasado este año, creo que es un buen momento para ver la parte media llena del vaso, detenerse y refrescar la memoria, no ha sido fácil, pero acá estás, de pie y con la frente en alto.

Ayer, lo que venía hacia ti, parecía una montaña infranqueable, hoy es un punto diminuto que logras ver a la distancia, en el baúl del recuerdo quedan entre otras cosas:

"Los problemas de salud, dificultades económicas, complicaciones o ruptura de la relación de pareja, ese procedimiento médico, la pérdida de un ser querido, esa enfermedad que parecía interminable, el resultado que esperabas, el concierto para el cual compraste el ticket hace más de un año, el amor bonito, que tanto pediste, tu cumpleaños, las vacaciones, las compras navideñas o los abrazos de año nuevo" ... la lista podría ser muy larga, pero solo quiero que te des cuenta cuánto has avanzado.

Si quieres entender lo vertiginoso de tu vida, puedes leerla mirando hacia atrás, pero no olvides que, si quieres vivir de verdad, sólo tienes que mirar hacia adelante, ya que solo así puedes recibir el regalo que te llega todos los días y parte por abrir nuevamente tus ojos y levantarte, una, diez, cien o mil veces si es necesario, para hacer las cosas de mejor manera.

Las heridas que ganaste durante este año, sin duda dejarán cicatrices, pero también sabiduría y resiliencia, no olvides que hay una enorme victoria, detrás de las cosas que elijes no repetir, aprende de tu propia experiencia. Si caíste... levántate, la vida sigue.

Puede que ahora te sientas cansado, estresado o triste, tal vez ya no tengas la energía... por si no te has dado cuenta, puedes con todo, por eso en cada momento da lo mejor de ti y sigue intentándolo, no te rindas y aunque no le encuentres el sentido, si perseveras, muy pronto te felicitarás a ti mismo por lo que lograste.

Ya lo malo pasó, no dejes que el pasado gobierne tu presente. Tú mismo eres la mejor razón para continuar, aprecia la gran lección que recibes, tu pelo vuelve a crecer, el mensaje que enviaste llorando, se olvida, los errores se superan y principalmente, el tiempo pone todo en su lugar; todo pasa, todo enseña, todo llega y todo sana.

Si te das cuenta, este año ha sido un gran maestro y si prestas atención a lo que viviste durante el año, verás que siempre todo de alguna forma se resuelve, lo que te sucede tarde o temprano te lleva a algo más grande y mejor, como también todo aquello que creías no poder superar, te preparó para dar un gran salto hacia adelante.

Respira profundo, vive con intensidad y pon al tiempo de tu lado, todo lo bueno tiene un proceso, hoy lo sueñas y mañana lo alcanzas, cada segundo de vida es un tesoro, aprovecha cada momento, todas las cosas buenas que haces de corazón, siempre volverán multiplicadas a ti.

Finalmente, piensa en lo siguiente, "la vida no siempre te da segundas oportunidades, pero te regala cada día una página en blanco, para escribir una prosa o poesía distinta y cambiar el rumbo de tu historia, si mantienes la fe en alto, crees en ti y en tus capacidades, nunca existirá la palabra imposible", no eres lo que haces, sino que eres lo que superas. ¡Que tengas un maravilloso día!

Luis Rozas Mardones, psicólogo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto