Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Efectos políticos ante el rechazo o aprobación del texto constitucional

Mario Morales Burgos

Profesor

por Mario Morales Burgos

La principal responsabilidad se encuentra en manos de republicanos y Chile vamos, producto del amplio rechazo que tuvo la propuesta constitucional en el plebiscito de salida que resolvió la ciudadanía a través de la modalidad de voto obligatorio en el mes de septiembre del 2022.

Teniendo presente estos resultados tácitamente los ciudadanos traspasaron a este sector político la posibilidad de estructurar un nuevo texto que se transforme en la próxima Constitución de la República pero, claramente, esto no representaba un "cheque en blanco", cuestión que al parecer no se ha entendido, ya que han hecho caso omiso de la mayoría de las propuestas que sí interesan a la gente. Lo que se puede deducir es que republicanos y aliados han caído en la tentación de hacer su propia Constitución, porque dan por hecho que serán gobierno en las próximas elecciones presidenciales. El atrincheramiento de republicanos, en el tema constitucional, puede significarle un alto costo  político, ya que deberán asumir toda la responsabilidad ante un rechazo generalizado del texto ; pues con ello demostrarían una incapacidad de diálogo y nula voluntad  para construir acuerdos razonables en un tema que es de vital importancia para el futuro del país .

Lo que debemos evitar , también, en el próximo plebiscito es transformarlo en un escrutinio que le permita a la opción rechazo validar la acción y gestión  del gobierno y su respaldo ciudadano ; pues ello desnaturalizaría la principal empresa , cuál es disponer de una nueva Constitución  que contenga los titulares que la mayoría del país espera : Cambiar la definición de Estado subsidiario por Estado social democrático y de derechos; Reconocimiento a los pueblos originarios ; Nacionalización de aquellos recursos naturales estratégicos ( litio, agua entre otros); Respeto a la propiedad ; Respeto  , irrestricto, a los derechos humanos , en el más amplio sentido del concepto y dejar explícito que la actividad económica generadora de desarrollo y riqueza será producto de una alianza estratégica entre lo público y privado . Estos serían los bordes mínimos o grandes titulares, exentos de fundamentalismos innecesarios, que deberían estar presentes en el nuevo texto constitucional y que pudieran dar lugar a una eventual aprobación sin que esto signifique sacar ventajas políticas pequeñas; pues con ello solo aumentaría el descrédito de la gente hacia el mundo político.

El Gobierno no debe ni puede intervenir promocionando ninguna alternativa, su misión, por ahora, deberá estar orientada a buscar acuerdos para impulsar los principales temas de su programa que se encuentran prácticamente congelados en el parlamento.

Un nuevo rechazo representaría un fracaso de la clase política, pero especialmente de aquellos que sustentan mayorías. La nueva Constitución de la República no puede transformarse en una especie de botín político para ningún sector. Definitivamente hay que tener presente que chile y su futuro, sus niños, jóvenes, trabajadores y adultos mayores esperan sentirse amparados en la Constitución de la República; máxima garantía ciudadana.

Mario Morales Burgos

Profesor

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto