Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Nueva constitución para Chile

Benjamín Cruz F.

Director Pastoral UC y vocero Voces Católicas

por Benjamín Cruz F.

El domingo pasado, como ciudadanos y ciudadanas ejercimos nuestro derecho a voto, indicando quiénes creemos serán las mejores personas para la redacción final de esta carta. Un resultado lleno de sorpresas, que plasmó la gran polarización que vive nuestro país, además de mostrar un porcentaje de votantes nulos nunca antes visto. Esto, nos hace pensar lo mucho que a las personas nos cuesta dialogar y encontrarnos, caminar y avanzar juntos. En este contexto, es indiscutible que el gran desafío de la propuesta de Constitución está en que sea capaz de representar a todos los chilenos y chilenas.

En los últimos años, el Papa Francisco ha invitado a todos los miembros de nuestra Iglesia a caminar juntos en un profundo proceso de discernimiento sobre la Iglesia Católica, donde en Chile nos encontramos actualmente reflexionando sobre los principales desafíos que tenemos laicos y religiosos, en el llamado proceso sinodal. Así como caminar juntos es la nueva forma de hacer iglesia, el gran anhelo en este proceso constitucional está en soñar un revitalizado marco para nuestra sociedad: siempre juntos y hacia una renovada convivencia nacional.

Este año 2023 se cumplen 60 años desde la publicación Pacem in Terris (Paz en la Tierra), encíclica que sin duda hoy sigue más vigente que nunca. Quiero tomarme de las palabras del Papa Juan XXIII, donde sostiene en esta carta que "las relaciones tanto entre individuos como entre naciones han de fundarse en la verdad, la justicia, la solidaridad y la libertad". Estoy convencido de que, si nuestra nueva constitución se basa en estos cuatro pilares fundamentales, podremos avanzar hacia una sociedad que viva en paz, que esté orientada al bien común y cuyo principal desafío sea siempre el respeto a la dignidad de toda persona humana.

Finalmente, creo que tenemos la tremenda oportunidad de hacernos parte de este proceso que sigue con una apretada agenda durante los próximos meses. Lamentablemente, en el último tiempo hemos visto un notorio desinterés de la ciudadanía por este proceso, pero no estamos tarde para entusiasmarnos y aportar, es por eso que les tengo una buena noticia: serán dos universidades las que impulsarán los cuatro mecanismos de participación, entre ellos, la iniciativa popular de norma, las audiencias públicas, los diálogos representativos y las consultas ciudadanas, donde todos los ciudadanos podremos plasmar nuestras ideas e ideales.

Chilenas y chilenos, caminemos juntos hacia un futuro mejor, hagamos de Chile un país donde prime la justicia, la solidaridad y la libertad. Espero que este proceso se lleve adelante desde una perspectiva de diálogo y respeto hacia los demás, siempre con un espíritu de servicio y de colaboración. Y como nos dice el Papa Francisco en Fratelli Tutti: "Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos".

Benjamín Cruz F.

Director Pastoral UC y vocero Voces Católicas

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto