Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Día Mundial de la Higiene de las Manos 2023

Cynthia Medina Roa

Enfermera. Jefa Unidad de IAAS
Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz"

por Cynthia Medina Roa

El Programa de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (PCIAAS) del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, en conmemoración del día mundial de la higiene de manos y junto a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) SALVA VIDAS: Limpia tus manos, tienen como objetivo concientizar acerca de la relevancia de la higiene de manos en la atención de salud.

Esta prioridad se enmarca, dentro del lema que definió la OMS para este año el cual es: "Juntos, podemos acelerar la acción para prevenir infecciones y resistencia a los antimicrobianos en la atención de la salud y construir una cultura de seguridad y calidad en la cual a la mejora de la higiene de las manos se le da alta prioridad."

Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) son una complicación frecuente de la hospitalización y se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren en la prestación de servicios de salud. Estas infecciones pueden ser causadas por microorganismos multirresistentes, los cuales pueden dañar a los pacientes, visitantes y trabajadores de la salud.

Es por ello la importancia de la higiene de manos, ya que es un método eficaz de reducir la propagación de infecciones en nuestros usuarios y personal de salud.

Prevenir una infección y su propagación puede tener grandes beneficios para reducir el sufrimiento humano y la pérdida de vidas (OMS). La higiene y limpieza de las manos dignifican y son una señal de respeto a las personas que buscan atención de salud y facilitan el trabajo de quien la entrega.

Lo que debemos saber sobre la transmisión de agentes patógenos por medio de las manos:

1. Los microorganismos suelen estar presentes en la piel de las manos de los trabajadores de la salud en el momento de la atención para causar infección o colonización.

2. La principal fuente de contaminación de las manos del personal de salud son los pacientes infectados y, en ocasiones, también los pacientes colonizados con microorganismos patógenos (como es el caso de los recién nacidos en las unidades de cuidados intensivos neonatales).

3. Los microorganismos presentes en las manos pueden poder sobrevivir en ellas durante el tiempo que dure la atención.

 4. Los microorganismos pueden quitarse o eliminarse de las manos mediante la higiene de manos.

La higiene de las manos, ¿Es suficiente para prevenir IAAS?

Al reducir el número de microorganismos presentes en las manos (principalmente flora transitoria). La higiene de las manos es un componente necesario, entre muchos otros, de la prevención de IAAS, tales como el acceso a cavidades o tejidos normalmente estériles durante procedimientos invasivos o la manipulación de circuitos urinarios o vasculares. La estrategia de prevención de IAAS requiere un abordaje multifactorial, en el que la higiene de las manos es fundamental.

Enfermera Cynthia Medina Roa

Jefa Unidad de IAAS

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz"

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto