Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Cocina chilena: verdaderamente única

M. Trinidad Riesco E.

por M. Trinidad Riesco E.

Señora directora:

El Día Nacional de la Cocina Chilena se celebra cada 15 de abril, desde el año 2009, con el objetivo de reconocer la invaluable historia y el patrimonio gastronómico del país. Y es también una buena oportunidad para destacar el desarrollo alcanzado a lo largo del tiempo para convertirse en la actualidad en una de las cocinas más interesantes, versátiles y diversas del mundo.

Sin embargo, existen desafíos que se deben abordar con urgencia para que nuestra gastronomía goce del prestigio que merece. Algunos de ellos son la falta de reconocimiento y apoyo a los pequeños productores y agricultores locales, la falta de interés de los jóvenes por aprender y mantener las tradiciones culinarias y la influencia de la comida rápida y extranjera en la cultura alimentaria nacional.

A pesar de estos desafíos, hay muchos chefs y restaurantes que están trabajando para preservar y promover la cocina tradicional chilena. Y esa también es una tarea que compete a las instituciones de educación superior técnico-profesionales, formadoras de los nuevos talentos gastronómicos chilenos.

En este contexto, un grupo de estas instituciones, junto a organizaciones gremiales y actores de las artes culinarias, se unieron en una mesa de trabajo -"Chile te quiero comer"- para fortalecer nuestra identidad gastronómica y generar una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido por la diversidad y calidad de productos, sabores y preparaciones.

La preservación de la cultura gastronómica chilena es tan necesaria como fundamental, pues es una de las vías más determinantes para reconocer y salvaguardar la historia, el patrimonio y la identidad del país.

M. Trinidad Riesco E.

Rectora IP Culinary

Vicepresidenta Consejo de Rectores Vertebral

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto