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Opinión

Caso La Polar


 Por Juan Pablo Pinto Jeldrez Director Regional del Sernac

Juan Pablo Pinto, Sernac

Hemos citado a declarar a los ejecutivos de la empresa La Polar para que nos entreguen todos los antecedentes relevantes que nos permitan conocer si efectivamente se produjo la venta de productos falsificados.

Actualmente estamos realizando una exhaustiva investigación de este caso, pero a priori cuesta considerar como ciertos los argumentos de La Polar cuando afirman que pueden acreditar la trazabilidad del proceso y que los productos cumplen con los estándares de calidad, especialmente tras las declaraciones y acciones desplegadas por las marcas y de analizar los reclamos que hemos recibido de parte de los propios clientes de la multitienda.

Recordemos que las propias marcas Adidas, Columbia y Under Armour aseguran que no son productos originales y, de hecho, ya han tomado acciones judiciales contra de la empresa.

Está claro que quien determina si un producto es original o no, es la propia marca, porque ella es la que conoce los aspectos que la hacen original.

Por otro lado, a nuestro juicio, La Polar tampoco ha sido profesional en la información que entrega a los consumidores ni a la autoridad. Sólo nos enteramos de este caso luego de la denuncia realizada por Under Armour a la justicia.

Recordemos que los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna de todas las condiciones relevantes al momento de comprar un producto o contratar un servicio.

Vender productos falsificados es un delito por el que las empresas deben responder penalmente ante la Justicia. Pero además estaríamos en presencia de una vulneración grave a los derechos de los consumidores, quienes justamente compran en el comercio establecido por la confianza de que adquieren productos de calidad y que son originales y seguros.

Queremos ser enfáticos en que, si se confirma que la Polar incurrió en la venta de productos no originales o falsificados, nos obligaría a tomar todas las acciones dentro de nuestras competencias para velar por los derechos de los consumidores afectados.

El llamado que hacemos a los consumidores que compraron recientemente productos en La Polar y tienen dudas sobre la originalidad, es a que interpongan sus reclamos en el SERNAC, acompañando todos los antecedentes que tengan, lo que nos ayudará en nuestra investigación.

Juan Pablo Pinto Jeldrez

Director Regional del Sernac


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