lee nuestro papel digital

Opinión

Día Mundial de la Diabetes


 Por Susanne Mabel Mitchell Sandoval
Enfermera Directora de carreras área salud CFT Santo Tomás Los Ángeles Miembro del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile

Enfermera Susanne Mitchel

El Día Mundial de la diabetes mellitus se conmemora cada 14 de noviembre, esta mención se produce desde 1991 y su objetivo es para señalar a la población la importancia de la prevención de esta enfermedad crónica.

Es importante señalar que la Diabetes es una enfermedad metabólica y se considera crónica; es decir, que es una enfermedad que una vez diagnosticada permanece en nuestro cuerpo toda la vida provocando daños en nuestros órganos de manera silenciosa y de forma irreversible. De ahí la importancia de prevenir su aparición y si ya está presente, debemos saber convivir con ella de la mejor forma posible, manteniendo nuestros niveles de azúcar o glucosa en sangre en valores adecuados, tomando los medicamentos indicados de manera ordenada y realizando los controles frecuentes en el programa cardiovascular para si saber si estamos reaccionando bien a estos medicamentos.

Actualmente, la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 va en aumento de forma alarmante, donde cada vez a menores edades se pesquisa esta enfermedad; por lo mismo, es imprescindible aumentar nuestros esfuerzos en educar a la población en la prevención o detección temprana de ella.

La OMS sugiere ciertas medidas de prevención, la cuales apuntan a mantener un peso adecuado, una alimentación equilibrada, realizar actividad física de forma regular, eliminar el tabaco y aprender a detectar signos que pudieran ser de alerta, como son la sed excesiva (polidipsia), deseo imperioso de comer cosas dulces (polifagia), deseo de orinar muy frecuentemente (poliuria), signos de fatiga o temblores en las manos, visión borrosa. Si detecta estos síntomas y, además, se suman antecedentes de familiares cercanos con diabetes, la invitación es a realizarse un chequeo preventivo en los centros de salud de la comuna para detectar prontamente esta enfermedad y dar un tratamiento oportuno.

Susanne Mabel Mitchell Sandoval

Enfermera

Directora de carreras área salud CFT Santo Tomás Los Ángeles

Miembro del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes