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La Tribuna
Columnista

Desarrollo socioemocional en un jardín infantil

Karen López B. y Daniela Retamal S.
Estudiantes del Programa Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

por Karen López B. y Daniela Retamal S.
Estudiantes del Programa Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

Generalmente, en el nivel medio mayor, se evidencia insuficiente desarrollo del lenguaje verbal y socioemocional, lo que dificulta la convivencia entre pares y adultos mediadores. En los primeros tres años de vida,  la comunicación es clave en el desarrollo de interacciones sociales y en la organización de comportamientos. Aunque niños y niñas demuestran notables habilidades para comprender el complejo sistema de símbolos y reglas que constituyen el lenguaje, se le ha dado poco valor al desarrollo social y emocional de los niños y niñas dentro del campo educativo, quizás porque se focalizan en el plano cognitivo.

El desarrollo socioemocional es un proceso facilitador de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten lograr el autoconocimiento (MINEDUC, 2020) y contribuye a mejorar el clima en el aula, brindando ambientes acogedores y seguros, donde nuestros niños y niñas se sientan reconocidos, valorados y protegidos. La implementación del proyecto busca generar un espacio propicio para aprender, actividad social mediada por el lenguaje que tiene lugar tanto entre pares y toda la diversidad de personas, que se relacionan con los niños y niñas (educadoras y colaboradores de aprendizaje en general). Al incorporar Grupos Interactivos con actividades didácticas que potencian el aprendizaje de habilidades sociales, enmarcadas en el ámbito del desarrollo personal y social que proponen las Bases Curriculares de Educación Parvularia (2018), iremos formando una comunidad de aprendizaje, generan espacios de discusión, reflexión y aprendizaje, a través del diálogo y una participación activa y democrática,  lo que permite hacer los ajustes necesarios y las transformaciones orientadas a lograr la mejora del aula y escuela e implica  el aprendizaje dialógico, con los siguientes principios: Diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, creación de sentido, dimensión instrumental, solidaridad e igualdad de diferencia, afianzando las interacciones y la participación de la comunidad como argumentos válidos para lograr mejoras en la calidad, equidad y cohesión social más allá del aula.

Durante el desarrollo del proyecto, en el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género y cultura. En cada grupo se realiza una actividad concreta breve, mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Cada grupo trabaja en una actividad distinta durante, aproximadamente 15 minutos, guiados por un voluntario, y luego los niños y niñas rotan a la actividad siguiente, de tal manera que, al finalizar la sesión, todos deben haber realizado las cuatro actividades programadas, fomentando la interacción entre los niños y niñas para la resolución de dichas actividades.

El  diálogo igualitario genera la transformación personal y social de los y los dialogantes, que les lleva a la apropiación de herramientas para acelerar su propio ritmo de aprendizaje desarrollando sus habilidades, destrezas y formándose en actitudes y valores positivos frente a procesos de aprendizaje que le llevan a aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir.

Karen López B. y Daniela Retamal S.

Estudiantes del Programa  Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

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