Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¡Alerta Sanitaria Apícola y& "Permanente"!

Juan Carlos Plaza González. Médico Veterinario y Apicultor

por Juan Carlos Plaza González. Médico Veterinario y Apicultor

El Rol de la Medicina Veterinaria Preventiva (MVP) en la Detección Precoz del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) en Chile (3ra Parte y Final)

En las especies pecuarias como bovinos, aves y otras, para prevenir ciertas patologías se las dota de protección específica (1ra parte) aprovechando la reacción antígeno/anticuerpo del sistema inmunitario humoral. En cambio, en Apis mellifera todavía no logramos dotarlas de la protección específica necesaria para prevenir loque americana y varroosis, y si el PEC lograse establecerse en Chile vendría a complicar aún más el panorama de la salud de nuestras abejas. Por eso, es básico aplicarnos en las medidas de promoción de la salud planteadas.

Como factores de riesgo citemos: i) el número de PEC que ingresen al país, ii) por la distancia de vuelo: el PEC adulto sobrepase las áreas de ubicación de las colmenas centinelas, iii) época de ingreso: la pupa del PEC sobrevive unos 5 meses fuera de una colmena, iv) densidad de colmenas en el área donde se instalen colmenas centinelas, v) colmenas sin catastrar, vi) establecimientos urbanos y rurales con frutas sobremaduras, vii) abejas silvestres y abejorros, viii) especie de abeja melífera que tenemos: sin capacidad de hostigar al PEC para que busque refugie en las trampas, ix) desconocimiento de los apicultores, x) descuidar la vigilancia ante el no ingreso del PEC al país.

El último punto, el más complejo. Por años el PEC no ingrese, nos relajemos, y finalmente lo haga como ocurre con la emergencia sanitaria por varroosis en Australia que por décadas luchando que el ácaro varroa no ingrese, lo habría hecho 6 meses antes de su detección en junio 2022. ¿Qué falló?

A Chile, por sus barreras geográficas: desierto, cordillera y mar, el ingreso del PEC por vía natural tiene bajas probabilidades. La tiene, si, las causas antropogénicas como el ingreso de frutas, contrabando de abejas reinas (el modo que habría ingresado a México, El Salvador, Colombia y ¿Brasil?) y la llegada de algún enjambre polizón de abejas melíferas europeas como cuando, el 2018, en el puerto de Melbourne, Victoria, Australia, fue detectado un enjambre en un barco procedente desde EE UU.

Este artículo como los dos anteriores insisten en la responsabilidad de los grupos de interés de la industria apícola chilena para mantener sanas a las abejas respecto del PEC. Habrá momentos de cómo enfrentar la enfermedad. Hoy es hora de la conciencia colectiva que el PEC no ingrese a Chile, evitando su diseminación para que no encuentre áreas geográficas con suelos, temperaturas y humedad apropiadas para su establecimiento.

Así la autoridad nacional de la salud animal en lo suyo controlando el ingreso de frutas, establecer colmenas centinelas oficiales, desarrollar planes de contención, controlar la importación de material biológico, informar a la autoridad portuaria...

Los apicultores denunciar la presencia del PEC, monitorear los enjambres desconocidos, no contrabandear abejas reinas, establecer una segunda muralla de detección precoz del PEC mediante una red de colmenas centinelas en zonas de riesgo como locales y predios con frutas sobremaduras, áreas de salida y llegada de trashumantes, pasos fronterizos sin control sanitario...

Como profesional de la salud animal aportando antecedentes respecto del problema del PEC; definir un objetivo: detectar precozmente al PEC para erradicarlo; plantear la estrategia, general como la Medicina Veterinaria Preventiva y específica como la Promoción de la Salud; y precisar los recursos (tácticas) como las colmenas centinelas, trampas y cebos, y la voluntad decidida de los apicultores de participar en este desafío.

Dos aspectos más: i) Por su monitoreo constante, que el apicultor tenga residencia cercana donde se instalen las colmenas centinelas y ii) complementarlas con cebos externos.

Juan Carlos Plaza González

Médico Veterinario y Apicultor

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto