lee nuestro papel digital

Opinión

La situación económica en Chile 2022


 Por Eduardo Sepúlveda Silva. Docente área Administración - IP Virginio Gómez Sede Chillán

Eduardo Sepúlveda (1)

Nuestro país posee cifras macroeconómicas de cierto grado de consideración, dentro de estas podemos mencionar la tasa de desempleo, el trimestre móvil abril-mayo-junio de 2022, se ubicó en un 7,8% a nivel nacional, observamos una mejora y un repunte en el mercado laboral, lo que exige a la nueva administración, propiciar la generación de 300 mil puestos de trabajos formales por año, para mantener o bajar la actual cifra de desempleo.

Con respecto a la tasa de cambio, la cual se sitúa sobre los novecientos pesos ($911,42 29/07/2022 SII), los analistas proyectaban un dólar cercano a los $950, esto último previamente a la intervención cambiaria del Banco Central. El último sondeo proyecta un ajuste a la baja, situándose bajo los novecientos pesos a corto plazo, pero con un leve repunte en los próximos 45 días llegando a cifras cercanas a los $920.

En materia de inflación nuestro país registró un IPC anual 2021 de 7,2%, explicado en gran parte por un mayor poder adquisitivo, producto de los tres retiros de los fondos de pensiones, que generaron una liquidez de 47.000 millones de dólares y del IFE universal, además de una escasez de productos dentro de la cadena de valor y en otras circunstancias lisa y llanamente, un quiebre de stock, ambas condiciones generadas por los efectos de las cuarentenas obligadas, tanto en nuestro país, como en los países socios comerciales.

El Banco Central publicó el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2022, en el que destaca que la inflación en Chile ha continuado escalando, alcanzando su máximo nivel de las últimas décadas (12,5% anual). El principal factor tras el alza continúa siendo el significativo aumento de la demanda durante 2021. En 12 meses hacia adelante, la proyección del IPC sería de 9%. En términos de crecimiento, el IPoM indica que los fundamentos del gasto privado apuntan a que el consumo se debilitará en lo venidero, en un contexto donde las expectativas de empresas y consumidores se han deteriorado de modo importante en los últimos meses. En este contexto, el Informe proyecta que el crecimiento previsto para 2022 estará entre 1,5 y 2,25%

En este entorno, el desafío es enfrentar y resolver los desequilibrios económicos acumulados en 2021, que permita alcanzar una inflación de 3% de aquí a dos años. Sin embargo, el camino no parece fácil con una generación de empleo más lenta de lo esperado que coincide con la inflación y un menor poder adquisitivo de los hogares, empeorando la percepción sobre estos mismos puntos.

Sin duda, los indicadores económicos en nuestro país como en el resto del mundo estarán determinados por los efectos de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otras variantes. Sólo queda esperar que este pesimismo vaya cediendo en esta segunda mitad del año y permita mejorar las expectativas de crecimiento económico y alcanzar la tan ansiada estabilidad.

Eduardo Sepúlveda Silva

Docente área Administración – IP Virginio Gómez Sede Chillán


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes