Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Hablemos sobre ciudad

Emilio Thodes Miranda

por Emilio Thodes Miranda

La ciudad comprendida como el espacio base de encuentro social y de motor de desarrollo humano y económico, es también vista muchas veces como un lugar de disputa y constante fricción entre los distintos intereses y visiones que se dan sobre un territorio común. Por su parte, muchos consideran que esta diversidad de intereses y necesidades de distintos grupos presenta una oportunidad enorme de convergencia para los procesos colaborativos de largo plazo, que tienen el potencial de generar beneficios compartidos en nuestro territorio y promover formas de desarrollo más sostenibles y equitativas.

En la Comisión Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción, creemos que para impulsar iniciativas y proyectos que impacten positivamente la calidad de vida en nuestras ciudades, es fundamental sumar a todos los actores de nuestra comunidad y, en particular, en lo que respecta a los procesos que tienen el potencial de transformar y mejorar el entorno natural y el construido. Por lo anterior, estamos convencidos que la puesta en valor de diversos temas de desarrollo urbano mediante el uso de un lenguaje común, simple y directo permitiría a todos involucrarse y aportar desde sus diferentes puntos de vista.

De esta manera, quisiéramos aprovechar este espacio de comunicación local para plantear nuestra necesidad de colaborar a contribuir a crear un diálogo transversal y abierto en el tiempo sobre nuestra ciudad y sus habitantes, pero también a exponer aquellas inquietudes y preocupaciones que consideramos relevantes para nuestro futuro. Temas tan diversos como el desarrollo de áreas verdes, espacios seguros e inclusivos para niños, adultos mayores y mujeres; la disponibilidad de recursos naturales, la vivienda asequible bien localizada, los instrumentos de planificación territorial, el valor ambiental, y la movilidad sostenible, por nombrar solo algunos, creemos que deben ser de interés y conocimiento ciudadano.

Si bien Los Ángeles y otras tantas otras ciudades en el mundo comparten problemáticas de desarrollo que parecieran ser difíciles de sortear (en particular cuando nos centramos en la disponibilidad de recursos), posee particularidades únicas y diferenciadoras que solo sus habitantes comprenden y valoran. En esas cualidades únicas de diferenciación se encuentran posiblemente algunas de las respuestas para mejorar por ejemplo los tan referenciados indicadores de calidad de vida, atraer y retener capital humano calificado, generar nuevas oportunidades y, en definitiva, prosperar en el competitivo escenario de las ciudades.

Esperamos que el abrir este debate, en particular en Los Ángeles, permita con el tiempo sumar a otros actores a compartir sus visiones y opiniones, ya que estamos seguros de que el camino para una ciudad más humana depende de todos y no solo de los técnicos, expertos y autoridades, ya que todo quien aporta en la co-construcción del territorio es sin lugar a duda un urbanista de su propio hogar, su ciudad.

Emilio Thodes Miranda

Consultor Urbanista Presidente comisión Ciudad y Territorio Cámara Chilena de la Construcción

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto