Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Microtráfico cero: tu denuncia es el inicio

Patricio Díaz, Prefecto jefe de la Prefectura Provincial Biobío

por Patricio Díaz, Prefecto jefe de la Prefectura Provincial Biobío

Dentro de los objetivos de una investigación están el descubrir dónde se delinque, quién lo hace y cómo se está haciendo. Para cumplir con ello, la Policía de Investigaciones realiza desde sus inicios un trabajo profesional y serio en la provincia de Biobío.

Entre las principales preocupaciones que existe en la ciudadanía están las drogas. Para enfrentar esto, la PDI cuenta con el plan Microtráfico Cero (MT-0) y en nuestra provincia contamos con tres equipos expertos en la temática. Cada uno de ellos cuenta con formación especializada y reentrenamiento periódico, así como equipamiento necesario para mejorar la calidad de las pruebas y la coordinación específica con el Ministerio Público.

Sus investigaciones buscan disminuir la inseguridad en los barrios y recuperar espacios públicos, abordando el tráfico en pequeñas cantidades y, además, otras expresiones del delito asociadas, como la violencia y las armas.

Ejemplo de esto es lo informado por este medio el pasado 29 de septiembre, que hablaba del aumento en la cantidad de droga decomisada por la PDI en Los Ángeles durante los procedimientos realizados este 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, la PDI inició una campaña denominada Tu denuncia anónima es el inicio de tu barrio sin microtráfico. Con este llamado se busca incentivar la denuncia anónima y obtener información que permita desarrollar una investigación policial.

El plan Microtráfico Cero se centra en la base de la pirámide del delito, con énfasis en la recuperación de los espacios. Ello, con el fin de que los vecinos puedan hacer vida de barrio sin miedo a la violencia que rodea al tráfico en pequeñas cantidades. Uno de sus pilares es la Denuncia Anónima. Cada información recibida -a través de Denuncia Seguro o por correo electrónico- permite sumar antecedentes para ver el delito en su conjunto, y así actuar con bases sólidas en todo el proceso investigativo.

Nuestra misión es contribuir al crecimiento y desarrollo integral de la provincia del Biobío, garantizando la seguridad y protección de la comunidad a través de la Investigación Criminal. En el desarrollo de nuestras funciones privilegiamos una investigación profesional sustentada en el análisis e inteligencia policial y en el desarrollo de un vínculo con nuestros aliados estratégicos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto